Dime cuál es tu personalidad y te diré qué tipo de inversionista eres

inversion

Por Carlos Adams
Director de promoción de franquicias de Hoteles City Express

Invertir en tu patrimonio, ya sea a través de una franquicia, un negocio propio, en activos, acciones o bienes raíces, no es tarea fácil. Se requiere tener un plan claro y una estrategia bien definida para elegir el modelo de negocio adecuado a nuestro perfil como inversionista.

Todos deseamos maximizar nuestro retorno de inversión y minimizar los riesgos en la inversión que se lleve a cabo. La cuestión está en elegir los componentes adecuados, definir una estrategia de acuerdo con nuestro plan de inversión y que todo esté alineado con nuestro perfil de inversionista.

Algunos de los factores que influyen en nuestro perfil de inversionista son:

-Edad

-Soltero o casado con o sin hijos

-Patrimonio con que se cuenta

-Conocimiento del negocio

-Tiempo de la inversión

-Tolerancia al riesgo

-Objeto de la inversión

-Rentabilidad deseada

-Qué se busca en la inversión

A continuación, enlisto tres perfiles que describen la personalidad del inversionista de acuerdo con su modelo ideal de negocio:

Inversionista Patrimonial: Diversifica su portafolio de negocios y apuesta por aquellos modelos de negocio con una visión a mediano o largo plazo. Busca estrategias de inversión con el objetivo de incrementar el capital patrimonial a través de portafolios diversificados y rendimientos superiores a los intereses bancarios o instrumentos de inversión de bajo riesgo. Este tipo de empresarios investigan, hacen un estudio de mercado previo y se asesoran antes de apostar en el proyecto.

Inversionista Conservador
: Toma decisiones racionales y apuesta al modelo de negocio de menor riesgo. Es el tipo de inversionista que elige aquellos negocios o inversiones que le brindan tranquilidad.

Inversionista Institucional: Opera dentro del sector financiero e inmobiliario principalmente, tiene el propósito de mejorar el rendimiento de sus capitales y conoce el nivel de riesgo que incurre en sus operaciones. Busca rentabilidad a corto y mediano plazo, le gusta tener el poder de decisión y flexibilidad de salida, prefiere relacionarse con empresas que cuentan con mejores prácticas o un sólido gobierno corporativo y prefiere seleccionar marcas de prestigio.

Una recomendación para los inversionistas, independientemente del perfil que tengan, es que una vez definido el sector a invertir su capital, es importante acercarse a aquellas empresas que han mostrado éxito en su crecimiento, una sólida reputación y solidez en su operación y desarrollo. Apostarle a una franquicia exitosa, como lo es el desarrollo inmobiliario con traje de hotel, permite a los inversionistas no sólo asegurar un buen retorno de inversión sino minimizar el riesgo del mismo; de esta manera, se puede lograr un legado.

El esquema de franquicia es un formato de negocio que ha mostrado ser muy exitoso entre los inversionistas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>