El acceso remoto y su relación con la productividad de los empleados

acceso-remoto

Por Carlos Macías
Country manager de Citrix México

Con una fuerza laboral más móvil, los profesionales mexicanos esperan cada vez más ser capaces de mantenerse productivos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, satisfacer estas necesidades laborales en evolución puede presentar desafíos para las empresas. Los equipos de TI deben asegurarse de que su tecnología de acceso remoto permita un fácil acceso a los escritorios corporativos, aplicaciones y datos, manteniendo al mismo tiempo una experiencia de usuario amigable y manteniendo la información confidencial segura.

¿Qué es el acceso remoto?

El acceso remoto es la capacidad de acceder a una computadora, dispositivo móvil o una red desde fuera de la oficina tradicional, una actividad que se está convirtiendo en una parte fundamental de la productividad de los profesionales en México.

La realidad es que hoy en día, desde los empleados que están en las oficinas hasta los teletrabajadores, el personal contratado, los autónomos o los que viajan, entre otros, necesitan una solución que les provea las herramientas necesarias para que puedan trabajar desde cualquier momento y en cualquier lugar. Además, cada vez es más común que los trabajadores mexicanos tengan que comunicarse con colegas que están situados fuera de sus oficinas o incluso en otros países.

En concreto, según el estudio Los trabajadores digitales en México: ¿qué buscan, cómo trabajan?, realizado por Citrix, el 73 por ciento de los mexicanos trabaja con personas que se encuentran en otras oficinas o en otras ciudades. El estudio también arroja que el 48 por ciento de los trabajadores del país dejaría su trabajo actual por otro que le brinde la opción de trabajar de manera remota y el 42 por ciento cree que haciendo home office sería más productivo. ¿Por qué? El 47 por ciento obtendría un equilibrio entre su vida laboral y personal, mientras que el 25 por ciento considera que pasaría menos tiempo en el transporte público.

En cuanto a la tecnología para hacerlo posible, existen varios métodos para habilitar el acceso remoto para los empleados. Las opciones tradicionales como el software de escritorio remoto o las redes privadas virtuales (VPN) pueden resolver algunas necesidades, pero tienen limitaciones que las hacen inadecuadas para los requisitos de seguridad y flexibilidad de muchas organizaciones. Las soluciones de virtualización y colaboración brindan un enfoque más amplio para una colaboración eficaz, permitiendo que todos los datos estén disponibles para los trabajadores y asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos en cualquier momento y lugar. Además, los equipos de TI tienen que asegurarse que estas soluciones brinden una alta experiencia a los usuarios pero paralelamente no comprometan la seguridad de la información y datos de la empresa.

La seguridad en el aumento del uso de dispositivos móviles y BYOD

Los empleados ya no dependen de las computadoras de escritorio de propiedad corporativa para completar su trabajo. Hoy en día, utilizan rutinariamente dispositivos móviles o personales para llevar a cabo tareas empresariales. Según el mismo estudio de Citrix, cuando los profesionales mexicanos trabajan fuera de la oficina, el 84 por ciento accede al mail corporativo desde el celular o la tableta y el 80 por ciento habla de los pendientes del trabajo con los colegas a través de apps como WhatsApp. Estos datos hacen visualizar al equipo de TI la prioridad de garantizar la seguridad de los datos críticos al momento de proporcionar opciones para el trabajo móvil.

Por otro lado, el 32 por ciento de los empleados no ha recibido una capacitación sobre conductas apropiadas para el resguardo de datos corporativos y su seguridad. Esto provoca que, desafortunadamente, la mayoría de los usuarios no comprendan la magnitud de los posibles riesgos de seguridad inherentes a los diferentes escenarios de acceso remoto en el caso que no exista una solución tecnológica adecuada. Ante este panorama, con las soluciones como la virtualización de aplicaciones y escritorios, las TI pueden cumplir los requisitos de seguridad manteniendo todas las aplicaciones y datos en el centro de datos corporativo, en lugar de hacerlo localmente en los dispositivos de los trabajadores.

Para cumplir entonces con los requisitos de seguridad y garantizar que los empleados puedan completar con éxito sus trabajos, una estrategia de acceso remoto debe abarcar un método que ofrezca una experiencia consistente para los usuarios, independientemente de si se conectan en una red interna o externa, y brindar acceso seguro a datos con sincronización y compartición integrada de archivos en cualquier dispositivo y ubicación, gestión centralizada de accesos y permisos de empleados, con políticas de control escalables.

En conclusión, habilitar el acceso remoto a los trabajadores puede proporcionar muchas ventajas de negocio para las organizaciones. Los empleados pueden tener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal y mantenerse productivos desde cualquier lugar. Por otro lado, los equipos de TI pueden obtener un mayor control sobre la seguridad de los datos al mismo tiempo que habilitan a los usuarios para que trabajen con el dispositivo de su elección. No obstante, es importante que a medida que los nuevos estilos de trabajo continúen evolucionando, las organizaciones deben contar con soluciones integrales de acceso remoto que cumplan con todos los requisitos empresariales en relación con la experiencia del usuario, flexibilidad, escalabilidad y la seguridad de la información crítica.

Foto: abidal / 123RF

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>