El Big Data en el ámbito profesional

Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

El Big Data se presenta como una oportunidad para los empresarios que buscan sumarse a la economía digital. Hacer buen uso de la información que generan los usuarios es fundamental para las organizaciones que desean obtener una ventaja competitiva en un entorno de negocios cada vez más dinámico. Esta disciplina se centra en la capacidad de un profesionista para analizar grandes cantidades de datos, siendo dicha información clave para entender las necesidades de los clientes y, posteriormente, satisfacerlas.

Una de las principales aplicaciones del Big Data en el ámbito empresarial se encuentra en la formación y el desarrollo de los profesionistas al facilitar la adquisición de conocimientos y la creación de contenidos más personalizados. Entre sus beneficios destacan:

1. Formación personalizada. El Big Data permite obtener información sobre las necesidades de formación de la compañía; de esta manera, el diseño de programas de capacitación estará enfocado en cubrir las necesidades específicas de los colaboradores.

2. Los colaboradores desempeñan un rol más activo en su formación. Un profesionista puede conocer cómo evoluciona su proceso de formación y tomar medidas para gestionarlo, teniendo conocimiento de las competencias que necesitan reforzar.

3. Contenido más efectivo. La información que arroja el Big Data permite desarrollar los recursos y el material adecuado que aporten valor al desarrollo profesional del individuo. Es posible diseñar casos de simulación donde el profesionista ponga en práctica sus habilidades y se prepare para la toma de decisiones en escenarios reales.

La formación especializada en Big Data

La generación de empleos relacionados con la inteligencia de negocios y el Big Data va en aumento, lo cual representa una gran oportunidad para los profesionistas que cuentan con las habilidades necesarias para la gestión de información y, a su vez, exige una preparación y formación específica para los colaboradores que integran organizaciones en las que el análisis de datos es fundamental para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias.

En la actualidad, existe una escasez de profesionistas que se desempeñan en este campo, por lo que las empresas con frecuencia encuentran dificultades para encontrar personal especializado en las áreas relacionadas con el Big Data, tales como el intercambio de datos en la red, sistemas de datos abiertos, desarrollo de teléfonos móviles inteligentes e internet de las cosas. Por tal motivo, resulta necesario impulsar y mejorar la formación en materia de análisis de macrodatos.

Para afrontar esta realidad, es recomendable desarrollar programas formativos en temas de análisis de datos, incluyendo a todos los niveles de la organización, desde los perfiles técnicos hasta la alta dirección.

Los beneficios del Big Data en el ámbito empresarial son múltiples: la combinación de diferentes datos proporciona información útil en diferentes campos y propicia una toma de decisiones más efectiva gracias a predicciones más acertadas del entorno, disminuyendo la posibilidad de riesgo.

La creciente incorporación de esta disciplina a los negocios trae como consecuencia la generación de empleos y la mejora de procesos de gestión de negocios; sin embargo, el Big Data representa una serie de desafíos para los empresarios en cuestiones como la seguridad y la protección de datos, siendo el proceso de transformación digital el principal reto para las organizaciones que verán un aumento en la inversión destinada a mejorar su infraestructura digital.

En conclusión, las perspectivas de crecimiento del Big Data generan oportunidades de empleo y formación profesional en beneficio de personas y empresas al ser uno de los perfiles más demandados por el mercado laboral.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>