El lado femenino de hacer negocios

lado femenino negocios

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Por muchos años, la labor de las mujeres estuvo limitada al cuidado del hogar y la familia; no obstante, hoy en día desempeñan un papel fundamental dentro de la economía y su proyección en el mundo de los negocios ha crecido en los últimos años. Se caracterizan por poseer un espíritu activo y positivo que las lleva a asumir posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

A pesar de los grandes avances logrados por las mujeres en el entorno empresarial, todavía existe una brecha por cerrar en materia de equidad de género. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres ganan 24 por ciento menos que los hombres; sin embargo, muchas de ellas han sobresalido en un mercado laboral tradicionalmente dominado por varones, rompiendo paradigmas y redefiniendo el modelo de negocios en diferentes industrias.

Las mujeres están conscientes de su importancia en el crecimiento económico del país, son profesionistas con alta autoestima, determinadas, que buscan independencia financiera y persiguen su realización personal. El término “mujer alfa” es utilizado para referirse a quienes poseen estas características.

En México existen alrededor de un millón de mujeres alfa. Tienen entre 25 y 54 años de edad, llevan un estilo de vida exitoso, son multifuncionales y una de sus principales cualidades es la capacidad que tienen para equilibrar todas las áreas de su vida.

El poder que han adquirido las mujeres en el mundo de los negocios se debe en gran medida a los hábitos que las han llevado a conseguir el éxito, algunos de ellos son:

Definen sus metas. Saben lo que quieren lograr y establecen líneas de acción para conseguir sus objetivos.

Saben establecer prioridades. Se enfocan en realizar primero aquellas tareas que les traerán beneficios importantes.

Administran su tiempo. Delegan responsabilidades de forma efectiva y mantienen el control de sus actividades, logrando un balance entre su vida personal y laboral.

Visualizan el futuro. Poseen gran confianza en sí mismas, lo que les ayuda a vislumbrar el futuro con gran optimismo.

Saben apreciar sus logros. Celebran sus triunfos, el reconocimiento se convierte en una motivación que las impulsa a alcanzar sus metas.

Las mujeres alfa son autosuficientes y persiguen el éxito profesional por encima de otras cuestiones como el matrimonio o tener hijos. Su deseo de crecimiento las lleva a desarrollar ciertas habilidades que las ayudan a sobresalir en el mercado laboral, como son:

Capacidad para realizar varias tareas. No sólo dentro de la oficina, las mujeres alfa logran equilibrar sus responsabilidades laborales con otros aspectos de su vida como la pareja o sus hijos.

Orientación a resultados. Su deseo de superación las motiva a alcanzar los resultados esperados. Asimismo, son capaces de formar equipos de trabajo de alto rendimiento, basándose en el talento y potencial de sus colaboradores.

Innovación. La creatividad que poseen las lleva a desarrollar soluciones innovadoras a los problemas de su organización.

Tolerancia al riesgo. Confían en conseguir sus objetivos, diseñan un plan de acción para lograrlo y están dispuestas a asumir riesgos.

Independencia. Buscan salir adelante empleando sus propios recursos.

Estas características han llevado a muchas mujeres a sobresalir en el ámbito profesional, quienes han contribuido a cerrar la brecha de equidad de género, abriendo paso a un mercado de trabajo cada vez más justo y competitivo que ofrece igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Foto: Freepik

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>