El problema de la piratería en la industria cinematográfica nacional

piratería en la industria cinematográfica

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Salas de cine 15 mil millones de pesos vs. Piratería 21 mil millones de pesos

Este es el marcador actual de las ventas de la industria cinematográfica legal y lo que gastaron los mexicanos en piratería en 2016, y lo peor del caso es que la sociedad no considera que consumir artículos de procedencia ilegal sea “malo”.

En lo que la sociedad mexicana no se ha detenido a pensar es que los que se dedican a secuestrar, traficar con personas, vender drogas y robar en la calle o en los microbuses son los mismos que tienen canales ilegales de venta de artículos pirata.

Una encuesta elaborada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) -a la que pertenecen 36 asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la Motion Picture Association MPA-México, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), entre otras- señala que más del 80 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años que viven en poblaciones con más de 15 mil habitantes -es decir, unos 42 millones de personas- siguen comprando piratería física y online de películas, música, libros, software, fotografías, pintura y escultura.

Para que tengamos una idea clara de las dimensiones de la piratería en México, hay que recordar que en 2016 los cines en nuestro país vendieron 15 mil millones de pesos, para lo cual tuvieron que invertir cantidades millonarias en infraestructura, generación de empleos y pago de impuestos; no obstante, los piratas vendieron 21 mil millones de pesos sin invertir un solo peso.

El estreno que definitivamente no te debes perder es…

Coco

Todo un éxito ha sido la estrategia de mercadotecnia estructurada para el lanzamiento de Coco, la nueva película de Disney-Pixar que se basa en la cultura mexicana, en especial el Día de Muertos.

En abril de 2012 Disney anunció su intención de hacer una película inspirada en el Día de Muertos y en 2013 registró la propiedad intelectual de la idea. Este viernes se estrenó en México y a finales de noviembre y principios de diciembre se espera su estreno a nivel mundial.

Será la película animada número 19 de Pixar y contribuirá de manera importante a incrementar los 11 mil millones de dólares que han ganado las primeras 18, así como a colocarse como una de las favoritas en los premios Óscar. Pixar ha ganado 13 de estas preseas desde el estreno de Toy Story, la primera cinta hecha a través de computadoras y del maravilloso pensamiento creativo de Steve Jobs.

La inversión para Coco incluyó la contratación de Gael García Bernal, Benjamin Bratt y el grupo musical Bronco para las voces de los protagonistas y parte de la banda sonora, además de la premiere mundial en el Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) y la presentación en la CDMX, ni más ni menos que en Bellas Artes. Hay que verla ya.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>