El reto de convertirse en un emprendedor

reto emprender

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Emprender un negocio exige dos habilidades fundamentales: tolerancia a la frustración y capacidad para enfrentarse a los constantes cambios del mercado. Convertirse en emprendedor representa todo un desafío que demanda disciplina, constancia y esfuerzo para lograr los objetivos planteados.

Dejar su empleo y convertirse en su propio jefe es uno de los principales motivos por los que muchos profesionistas deciden emprender su propio negocio; sin embargo, iniciar un proyecto implica todo un reto, desde dirigir a otras personas hacia la consecución de un objetivo hasta lograr que el negocio crezca.

Los profesionistas que decidan emprender deben aprovechar el aprendizaje que les proporciona la vida laboral para llevar a cabo la gestión de sus proyectos de forma eficiente, evitando caer en malas prácticas empresariales que afecten el crecimiento del negocio y su permanencia en el mercado.

Para asegurar el éxito del proyecto, los emprendedores necesitan tomar en cuenta aspectos clave como:

Definir quienes participarán en el proyecto: Los emprendedores necesitan rodearse de personas con quienes compartan los mismos intereses para formar un equipo de alto rendimiento; lo importante es dirigir los esfuerzos de los participantes hacia una meta en común.

Planeación: Es necesario definir las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

Identificar los recursos disponibles: Se debe considerar tanto los recursos económicos como los humanos, tecnológicos y materiales con los que se cuenta para iniciar el proyecto.

Identificar el público al que va dirigido el negocio: Realizar un estudio le permitirá al emprendedor reconocer el segmento de mercado hacia el cual deberá dirigir sus estrategias.

Por otra parte, un emprendedor debe estar dispuesto a aprender, ya que al permanecer en constante actualización conocerá las tendencias, herramientas y métodos de trabajo que le ayudarán a lograr sus objetivos. Asimismo, desarrollará las competencias que le permitirán dirigir a su equipo de trabajo.

Para minimizar los riesgos que implica iniciar una empresa, es indispensable monitorear los factores tanto internos como externos que pueden afectar las operaciones del negocio. Al analizar el mercado, el emprendedor podrá identificar posibles amenazas para la compañía y generar un plan de acción que permita mantener la competitividad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>