El uso de la geolocalización en los eventos corporativos

GPS

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

La geolocalización es una realidad y cada día son más las apps que hacen uso de ella para brindar mejores experiencias a los usuarios. La industria de reuniones utiliza esta tecnología de diversas formas, por ejemplo, hoy gracias a la geolocalización es más fácil llegar al recinto en el que se llevará a cabo una reunión, mide la distancia, te indica la situación del tránsito en tiempo real, así como el tiempo que tardarás en llegar al lugar. Todo esto es posible incluso estando en otro país diferente al que radicas.

México no es un país que se caracterice por ser early adopter, es decir, no es un país en el que los consumidores prueben, utilicen y hagan propio el uso de alguna novedad -en este caso, la geolocalización- antes que en otro lugar; sin embargo, poco a poco esta tecnología está formando parte de nuestra vida. Actualmente, es un hecho que en un evento corporativo puedas ubicar quién es y dónde está cada uno de los asistentes por medio de una app, lo cual considero que es el mecanismo perfecto para generar relacionamiento.

Otra realidad de la geolocalización es que mediante una app móvil puedes identificar dónde están los salones o stands que te interesan. Te ubica en el mapa del lugar y te indica cuál es el trayecto más rápido para llegar al sitio de tu interés para así ahorrar tiempo y no caminar en vano, tomando en cuenta que hay eventos que se llevan a cabo en espacios demasiado grandes y duran varios días, por lo que esta tecnología optimiza la experiencia de los asistentes.

Paulatinamente, los usos de la geolocalización han ido aumentando y mejorando. Además, esta tecnología cuenta con diversas ramas como:

· Geo targeting: Según la localización del usuario, sus intereses y su comportamiento en internet, las empresas envían mensajes clave para lograr el call to action. Incluso, algunas redes sociales utilizan esta segmentación para programar sus servicios publicitarios.

· Geofencing: Es un sistema que delimita un espacio específico; cuando el usuario con su smartphone se ubica dentro de ese territorio, se realiza una acción como enviar correos, promociones, alertas o simplemente información de la empresa. Este sistema puede resultar útil para publicitar los servicios que ofrece una empresa previo a la realización de un evento, lo que generará que más personas se interesen.

· Tecnología Beacons: Funciona en espacios más reducidos, por ejemplo, el recinto donde se lleve a cabo un evento corporativo. Utiliza bluetooth o wifi para indicar descuentos y promociones que son válidas únicamente ese día y en ese espacio. Tiene diferentes usos, pero lo interesante es que se trata de un recurso que puedes emplear para innovar en la organización de eventos.

Probablemente, al ser algo no tan conocido en México, implementar la geolocalización en las reuniones que organizas tenga un costo elevado; sin embargo, vale la pena que inviertas en tecnología, ya que hacerlo garantiza evolucionar e innovar en el energético mundo de la organización de eventos corporativos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>