El uso del lenguaje en los eventos corporativos

lenguaje evento corporativo

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Año con año la industria de reuniones se va transformando; al mismo tiempo y de manera natural, el lenguaje, los términos y las palabras que se utilizan en este sector también han experimentado cambios. Las diferentes herramientas tecnológicas impulsan una actualización constante. En la vida, en los eventos y en el lenguaje, parte del juego es cambiar y adaptarte.

Existen frases como “volverse millonario” que años atrás se utilizaban como un motivador dentro del contenido de conferencias y que hoy en día ya no tienen el mismo impacto, aunque eso no evita que existan marcas o personas que las siguen utilizando en sus eventos corporativos.

Lo que sucede es que emplear este tipo de enunciados son parte de una estrategia de ventas, al igual que las ofertas en retail que duran muy poco tiempo o los anuncios publicitarios que resaltan que un evento tiene cupo limitado. Esta combinación de palabras intentan generar un call to action que busca que el consumidor sienta ansiedad y urgencia por realizar la compra o acudir a determinada reunión sin quedarse fuera.

Más allá de si estoy a favor o en contra de que las sigan utilizando, es un hecho que han funcionado y por eso las empresas y agencias las han aplicado por décadas, pero lo que sí puedo aseverar es que la comunicación está cambiando y tenemos que enfocarnos en conocer a detalle a nuestra audiencia para entender cuáles son las frases, el tono y las palabras adecuadas para lograr correctamente los objetivos.

Está comprobado que utilizar palabras como épico, inimaginable, grandioso, fenomenal, fantástico, revolucionario, trasparente y auténtico, entre otras, para calificar un evento ya es un sonido obsoleto. En ocasiones uno no se da cuenta de que utiliza demasiado una palabra como, por ejemplo, increíble. Para nosotros cualquier cosa que nos agrade es increíble e inconscientemente devaluamos el motivo de la palabra; las personas que conviven con nosotros mucho tiempo ya saben que si describimos algo con ese adjetivo no necesariamente es real y nos arriesgamos a perder credibilidad. Lo mismo sucede en la descripción de los eventos corporativos, por lo que te sugiero que si eres un meeting planner, analices bien el nombre del evento y no por querer llamar la atención abuses de los adjetivos calificativos o hagas uso de palabras o frases pasadas.

Te recomiendo comunicar y resaltar los beneficios que implica para tu audiencia específica asistir a tu evento; da a conocer la agenda, el formato, el código de vestimenta, el clima esperado, información sobre los speakers, en fin, cada detalle que lo haga único. Te aseguro que estas descripciones sí marcarán la diferencia.

Si eres una persona que está inmersa en el mundo de los eventos corporativos, cuida bien cómo explicas la calidad de los mismos, ya que referirte a “todos” como magníficos o increíbles puede ocasionar que tus palabras pierdan confianza en el público y que esto afecte el relacionamiento esperado.

Específicamente, los speakers deben evitar abusar de las muletillas. Si se utilizan pocas, no es grave; incluso, en ocasiones te ayudan a hacer una pausa para poder ligar las ideas que tienes en mente. Lo que es incorrecto es exagerar. La realidad es que el exceso de las muletillas en un discurso o presentación no son agradables auditivamente y algunos asistentes pueden pensar que tu vocabulario es pobre y que careces de una buena comunicación verbal. Es mejor apoyarte de frases de transición que te permiten ligar conversaciones de una manera más intelectual y sutil.

En conclusión, te recomiendo que, tal como lo hizo el escultor francés Francois Auguste René, conocido en el mundo cultural como Rodin, no utilices las mismas palabras en desuso o en abundancia: “hay palabras que sólo deberían decirse una sola vez”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>