El verdadero poder de la palabra

tai-cornejo

Por Tai Cornejo
Publirrelacionista y maestra en comunicación organizacional
Twitter: @Mrs_Taii

A lo largo de la historia, hemos analizado el poder que la palabra tiene y cómo ha sido utilizada milagrosamente. Mandela, Hitler, Gandhi e incluso ideologías fantásticas como La Fuerza de los Jedi o un anillo para gobernar a todos bien vislumbran el poder que encontramos más allá del discurso. Lo que importa es poder analizar la flexibilidad de los vocablos para comunicar y expresar lo que querían exactamente.

En el ámbito de la mercadotecnia y la publicidad, no es necesario tener cada una de las piezas armadas conforme a un discurso, sino como una línea que complemente la parte visual en la estrategia. Sin embargo, en comunicación y relaciones públicas el modelo cambia drásticamente. Lo que llaman copy o brief, para los consultores es esencial desde la primera creación de ideas en una estrategia de comunicación de marca. La palabra es eso que le da fuerza a la marca ante los analíticos consumidores.

En RRPP la palabra no es más que un vehículo para llegar a la influencia ya sea de un reportero o de un líder de opinión por medio de la misma información y el discurso armado, y en la publicidad o mercadotecnia se identifica más como un sistema para vender a la marca.

Todos contamos con capacidades distintas. Vender, convencer y persuadir es algo implícito en estas profesiones y no es nada fácil pensar en el discurso y uso de la palabra para estas acciones. En cualquier parte de la estrategia, un adjetivo puede ser juzgado como exagerado, un mal manejo de palabras para abordar a un periodista puede ser motivo de veto, y todo esto da como resultado un rechazo hacia la campaña completa.

Desde mi punto de vista, el lado positivo es que la palabra tiene un poder más que publicitario; si se expresa de la forma correcta, puede resultados sorprendentes, siempre manejada con cuidado. Un texto desencadena la imaginación del receptor y lector, por lo que la palabra debe tener todos esos aspectos virtuosos de la marca a la que queremos posicionar.

Por otro lado, reforzar estas ideas con frases creativas que pueden ser compartidas con inmediatez es un beneficio que concentran las campañas diversificadas. Todas las frases pueden mirarse desde otra perspectiva y aunque una imagen vale más que mil palabras, es importante desarrollar una idea general que ayude a mantener los pies en la tierra sobre el concepto global.

Como mencionaba Al Ries en su libro La publicidad y el auge de las relaciones públicas, el mundo de las marcas entre estos dos universos son parte de un discurso que no se separa pero se trabaja de manera diferente.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>