Employer branding: Construye una propuesta de valor que despierte el interés de los candidatos

estrategia de employer branding

Por Erika Chafino
Directora de marketing de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Al ser el talento humano el activo más valioso de la compañía, es indispensable que los responsables de recursos humanos generen una oferta de valor que despierte el interés de los profesionistas mejor cualificados del mercado por incorporarse al equipo; de esta forma, los líderes contarán con una ventaja competitiva que les permita hacer frente a los desafíos de la industria.

Derivado de esta necesidad, los encargados de recursos humanos deben evaluar los elementos que hacen destacar a la organización para generar una estrategia de employer branding que considere los beneficios más valorados por el mercado. Además de atraer talento, estos incentivos contribuyen a retener a los colaboradores actuales.

Además de un sueldo competitivo, existen distintos factores que intervienen en la decisión de un profesionista para aceptar una oferta laboral. Uno de ellos es la flexibilidad, ya que la posibilidad de encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo es uno de los incentivos más valorados por los colaboradores.

La propuesta de la compañía debe considerar oportunidades de crecimiento, programas de capacitación y beneficios sociales como gimnasio, guardería, alimentación o apoyo para transporte, incentivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Por otra parte, los encargados de recursos humanos deben comunicar adecuadamente los valores de la compañía dentro de la propuesta; de esta manera, el candidato podrá evaluar si la filosofía corporativa es compatible con sus ideales. Asimismo, el reclutador definirá si se trata del colaborador indicado para el equipo.

Los incentivos tienen un impacto positivo en la percepción de los candidatos y colaboradores actuales; al sentirse valorados por la compañía, aumentará su sentido de pertenencia y, con ello, mejorará su desempeño.

Es de suma importancia que durante el proceso de reclutamiento y selección el candidato conozca las oportunidades de crecimiento que tiene dentro de la organización, así como los programas de formación que tiene a su alcance; esto le permitirá evaluar si la vacante le brinda la posibilidad de impulsar su carrera.

Por último, es importante que los responsables de llevar a cabo el proceso de reclutamiento identifiquen los canales de comunicación indicados para transmitir la propuesta de valor y, con ello, alcanzar al público adecuado. Para lograrlo, es necesario que exista un trabajo coordinado entre el área de recursos humanos y marketing.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>