Employer Branding: El marketing en la gestión del capital humano

Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @vchavezmon

Para impulsar el crecimiento de la organización es necesario contar con los profesionistas mejor preparados del mercado. Para lograr este objetivo, los encargados de recursos humanos emplean estrategias de marketing que buscan atraer, retener y desarrollar a los colaboradores que harán frente a los desafíos de la industria.

Los responsables de recursos humanos necesitan trabajar el employer branding, es decir, la reputación que tiene la compañía como empleadora. Para que esta estrategia sea efectiva debe estar dirigida hacia dos públicos: los colaboradores actuales y los candidatos.

Una estrategia adecuada de employer branding contribuye a retener y desarrollar el talento. Por ello, la empresa necesita emprender acciones que promuevan la comunicación e interacción entre los colaboradores; de esta manera, se mejorará su calidad de vida y se reforzará su sentido de pertenencia.

Esta marca influye en la percepción que tiene un candidato con respecto a la compañía. Una imagen negativa puede influir en su decisión de formar parte del equipo, así que los reclutadores deben proyectar adecuadamente los valores de la organización.

Un profesionista percibe el employer branding desde el momento que inicia el proceso de selección, por lo tanto, los encargados de recursos humanos deben evaluar aspectos como los medios de contacto que emplean y la atención brindada al candidato.

Al incorporar estrategias de marketing a las acciones de recursos humanos, no sólo se mejora la reputación de la compañía, sino también se impulsa la competitividad al mostrar a la organización como un buen lugar para trabajar.

Por otra parte, la empresa debe identificar aquel diferenciador que la hace destacar frente a su competencia, ya sea el ambiente de trabajo, beneficios adicionales, horarios flexibles u oportunidades de crecimiento. Los encargados de recursos humanos deben generar una propuesta de valor que despierte el interés de los profesionistas por incorporarse a la organización.

Por último, la marca empleadora debe evolucionar para adaptarse a las expectativas de los candidatos. Los responsables de recursos humanos necesitan conocer las tendencias de la industria e identificar los incentivos que ofrece la competencia; de esta forma, será posible desarrollar una oferta que responda a los intereses de los profesionistas y ayude a destacar a la organización en el mercado de trabajo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>