Empresa Socialmente Responsable: El camino para un mejor mañana

mauricio-sanchez

Por Mauricio Sánchez
Director general de Stoopen & Human
Twitter: @StoopenHuman

La responsabilidad social es una cualidad indispensable para toda organización que desee ofrecer una ventaja competitiva y dotar de un valor agregado a la compañía.

El que una empresa obtenga el distintivo de Socialmente Responsable obedece a los cambios profundos que se realizaron en la organización para cumplir con los requerimientos necesarios que solicita dicha acreditación como, por ejemplo, aumentar la competitividad de los empleados, cuidar el medio ambiente, aportar a la sociedad o entorno que le rodea y demostrar una mejora continua.

Si bien contar con el distintivo ESR beneficia a la organización en aspectos comerciales y de posicionamiento, también se trata de un compromiso moral que adquiere con su entorno y, por ende, los beneficios deben reflejarse en la sociedad o comunidad a la que la organización pertenece.

Una organización es responsable cuando apoya a sus colaboradores y sus familias, es respetuosa con proveedores, mantiene una línea de ética respecto a la competencia e incide positivamente en el entorno, cuida el medio ambiente y contribuye al buen desarrollo de la sociedad.

Soy Empresa Socialmente Responsable y ¿ahora qué?

Los beneficios de ser una Empresa Socialmente Responsable son muchos y no sólo se limitan a cuestiones empresariales. Al adoptar las medidas necesarias para comenzar a ser una empresa responsable, el impacto que tendrá en el entorno será de gran importancia, además de que se verá retribuido el esfuerzo al interior de la misma organización.

Uno de los primeros beneficios que se observarán será el aumento de productividad y fidelidad de los colaboradores hacia la empresa. Al mejorar procesos e involucrarse en las necesidades de las personas, se logrará un ambiente laboral más amigable y sentido de pertenencia, ya que el colaborador en verdad se sentirá parte de la empresa. Por otro lado, la disminución de gastos por ahorrar recursos con la finalidad de evitar contaminar será muy significativa.

En cuestiones comerciales, aumentarán sus ingresos, pues un estudio indicó que el 70 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a pagar un poco más por un producto o simplemente lo consumiría siempre y cuando la empresa apoye causas sociales o ambientales. Una empresa reconocida como socialmente responsable agregará valor a su marca, aumentará su reputación y credibilidad.

A nivel social, una ESR contribuirá a mejorar el entorno, proporcionará oportunidades de empleo de calidad y fomentará actividades que impulsen la educación, cultura, bienestar social y cuidado del medio ambiente. Todas estas acciones representarán para la organización una imagen favorable que la posicionará como una empresa comprometida y responsable.

El camino aún es largo pero afortunadamente más empresas desean sumarse a implementar buenas prácticas laborales y a realizar programas de ayuda en beneficio de la sociedad y del medio ambiente.

El distintivo ESR no es un trofeo por hacer algo bien, se trata de un estilo de vida por parte de una organización que involucra a todas las personas que la conforman, es una postura que se asume en aras de mejorar aspectos empresariales y sociales. Convertirse en Empresa Socialmente Responsable es una tarea constante que requiere la convicción de lograr un mejor mañana.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>