En sus marcas, listos… ¡A emprender!

empezar-un-negocio

Por Erika Chafino
Directora de Mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

México cuenta con una gran cantidad de incubadoras e instituciones que permiten a los emprendedores detonar proyectos creativos; sin embargo, el camino por recorrer es largo y no siempre es muy sencillo recorrerlo.

“El país está en un periodo trascendental, tenemos talento, gente creativa y fondos de inversión”, afirma Marcus Dantus, director general de Startup México.

Algunos de los principales obstáculos para emprender en México son:

1. Ausencia de condiciones regulatorias que faciliten el acceso a capital.

2. Carencia de comunidades efectivas de emprendedores para que escalen sus proyectos globales.

3. No se ha logrado que las universidades sean instituciones de apoyo para los emprendedores en etapas tempranas, de tal forma que puedan impulsar los proyectos más innovadores.

4. Inexistencia de indicadores y métricas que le den al emprendedor una idea de cómo está marchando su negocio.

5. La falta de una planeación eficiente y los problemas en la ejecución en sus procesos pueden afectar el correcto funcionamiento del negocio.

A pesar de la cantidad de limitaciones que puedan existir para poner en marcha una idea, el panorama en México para todas aquellas personas que tienen en mente una oportunidad de negocio es alentador, pues las condiciones para emprender en el país son positivas.

The Global Entrepreneurship Monitor (conocido como GEM, por sus siglas en inglés) se ha consolidado como el esfuerzo más serio y de mayor cobertura a nivel global en la medición de la actividad emprendedora en el mundo. Dicho proyecto confirma una tendencia de crecimiento tanto en los niveles de actividad emprendedora en el país como una mejora en los factores del ecosistema emprendedor.

El incremento se debe en gran medida al mayor número de personas en la etapa de empresa naciente, es decir, aquellas que están llevando a cabo acciones para iniciar una empresa pero aún no han recibido ingresos por más de tres meses.

GEM señaló que en México el 48.3 por ciento de los hombres y el 41.3 por ciento de las mujeres perciben buenas oportunidades para iniciar un negocio, mientras que el 49.3 por ciento de la población adulta en México considera que el emprendimiento es una opción de carrera deseable.

Las características de la actividad emprendedora en México, de acuerdo con GEM, son:

Género. La brecha entre hombres y mujeres en México se incrementó: 23% de los hombres y 19% de las mujeres tienen una actividad emprendedora temprana.

Edad. Las mayores tasas de actividad emprendedora temprana se encuentran en los grupos de 25 a 34 años.

Motivación. El estudio identificó tres motivos principales: 55.5% lo hace por incrementar sus ingresos o por disfrutar de mayor independencia, 20.5% lo hace por necesidad y 22.7% por una motivación mixta.

Nivel de ingresos. Los grupos de ingreso medio y alto presentan mayores tasas de emprendimiento: superiores a 23% y 26%, respectivamente, en comparación con 19% del grupo de ingreso bajo.

Nivel de educación. Los resultados del estudio arrojan que cuanto mayor sea el nivel de escolaridad, mayores serán las tasas de emprendimiento; rebasa 33% entre quienes han cursado la educación media superior o cuentan con un grado universitario.

¿Cuáles son las tendencias del emprendimiento en México?

Es importante considerar las tendencias del emprendimiento que predominan en el mercado, así como los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales que afectan al emprendedor.

Las tendencias más importantes del emprendimiento en México son:

1. Empresas socialmente responsables.

2. Millennials y Generación Z como principales detonadores de proyectos de emprendimiento.

3. Las herramientas tecnológicas y el rol que cumplen en el desarrollo de una empresa.

4. Administrar y dirigir un negocio a través de plataformas y herramientas en línea.

5. Modelos de negocio amigables con el medio ambiente.

El ser emprendedor representa un reto enorme para muchos mexicanos que tienen el deseo de poner en marcha un proyecto y para lograrlo existen un gran número de instituciones y apoyos económicos para poner en marcha aquellas ideas que tienen el potencial de contribuir al crecimiento económico y social del país.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>