¿Eres feliz en el trabajo?

felicidad trabajo

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Los profesionistas felices trabajan de forma más eficiente y productiva. Al mantener una actitud positiva contagian de entusiasmo a sus compañeros, lo que contribuye a un ambiente de trabajo agradable donde realizar las tareas se vuelve más sencillo. Sin embargo, durante el desarrollo de las actividades se pueden presentar situaciones que generen estrés, afectando así la calidad de vida laboral.

La felicidad dentro de las organizaciones es esencial para mantener un entorno competitivo, colaboradores contentos son colaboradores productivos. Para mantener una actitud positiva en el trabajo, es necesario reconocer y manifestar adecuadamente las emociones; con ello, se obtienen grandes beneficios personales y profesionales.

La satisfacción laboral está relacionada con el nivel de felicidad de los colaboradores, lograr esta satisfacción es posible si se toman en cuenta los siguientes aspectos:

Sentido de pertenencia. Cuando un profesionista se siente valorado por la empresa y se involucra en la consecución de los objetivos organizacionales aumenta su satisfacción laboral y, con ello, su felicidad. Fomentar el sentido de pertenencia en los colaboradores es posible si la empresa tiene definidos esquemas de reconocimiento y recompensa que motiven al personal a dar lo mejor de sí en aras del cumplimiento de los objetivos.

Visión a futuro. Brindarles seguridad a los colaboradores resulta imprescindible para que logren desarrollar sus capacidades, hacerles sentir que tienen un lugar dentro de la empresa ayuda a generar un mayor compromiso por parte de ellos. Al mismo tiempo, los profesionistas toman un rol más participativo al desarrollar ciertas habilidades de liderazgo.

Apoyo por parte de sus compañeros. Las relaciones interpersonales son esenciales en el desarrollo de un ambiente de trabajo positivo; cuando se genera un entorno de confianza y respeto, el compromiso y la lealtad aumentan. Cuando se crean vínculos fuertes entre los compañeros de trabajo se logra formar equipos de trabajo eficientes, lo cual se ve reflejado en la productividad, calidad laboral y felicidad de las personas.

Los pensamientos positivos ayudan a mantener la mente abierta y a estimular la creatividad; además de eso, algunos hábitos promueven la felicidad como por ejemplo:

Enfocarse en el presente. Es importante prepararse para el futuro; sin embargo, mantener la mente enfocada en metas que ofrezcan resultados inmediatos evitará las cargas de trabajo adicionales y disminuirá el estrés. La clave para lograrlo es mediante una eficiente planeación y administración del tiempo.

Ayuda a los demás. La felicidad no se limita a los logros individuales. El trabajo colaborativo coadyuva a estimular la sensación de pertenencia, mejora las relaciones interpersonales y la comunicación dentro de la oficina, dando como resultado equipos más eficientes.

El descanso es importante. El descanso ayuda a despejar la mente, estimula la generación de ideas y trae consigo múltiples beneficios para la salud. El descanso periódico, ya sean vacaciones o pequeños intervalos durante la jornada laboral, permiten organizar mejor las tareas y establecer
prioridades.

La felicidad es una cuestión personal que trae múltiples beneficios al crecimiento profesional. Cuando una empresa reconoce la importancia de fomentar la felicidad en sus colaboradores puede diseñar estrategias que impulsen su bienestar y satisfacción, dando como resultado un ambiente de trabajo más competitivo que impulse el desarrollo de los profesionistas e incremente la productividad de la compañía.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>