Experiential Marketing: La importancia de realizar experiencias de marca

ceo makken

Por Lisette Pérez
Ceo de Makken

Hoy en día, vivimos inmersos en un ecosistema lleno de marcas e información que nos llega a todas horas y por distintos medios de comunicación. Es por eso que, ahora más que antes, es importante conectar e interactuar con nuestro público y mercado potencial a través de experiencias de marca auténticas y consistentes que verdaderamente nos distingan y que nos hagan memorables pero, sobre todo, que logren que el usuario se sienta parte de la historia. Esto, sin duda, nos dará un mayor grado de competitividad.

El principal objetivo de crear una experiencia de marca es generar un engagement que viva a largo plazo con el usuario y así tener verdaderos brand lovers. Durante los casi 15 años de vida de Makken, hemos visto cómo ha cambiado radicalmente la forma de acercarse a la audiencia hasta llegar al día de hoy, donde se busca construir vínculos más profundos con los clientes, pues en la actualidad el brand experience está creciendo más rápido que la publicidad tradicional y la marca se vuelve, más que aspiracional, inspiracional.

Una buena experiencia de marca nos dará fidelidad por parte de nuestras audiencias y, de igual forma, contenido que ellas mismas compartirán en sus redes sociales; así, tendremos un alcance no sólo mucho más grande, sino más orgánico. El punto más importante que las marcas no pueden olvidar es que a lo largo de la relación que se establezca con el consumidor se le deben ofrecer experiencias de calidad, no sólo al momento de la compra, sino en un seguimiento puntual que haga que una percepción positiva sea duradera.

Para que esto suceda, me gustaría enumerar algunas recomendaciones:

• Tener en cuenta a qué tipo de audiencia le vamos a hablar específicamente: si es una experiencia para medios de comunicación, para un público objetivo o para influencers.

• Siempre tener un punto que sea recordable y orgánicamente compartible.

• Pensar estratégicamente. Crear y desarrollar algo que no se haya hecho antes y que sea significativo para nuestra audiencia (y no necesariamente tiene que ver con un presupuesto absurdo).

• Poner atención en los pequeños detalles. Todos ellos deben hablar de lo que queremos transmitir.

• Interacción, interacción, interacción. De nada nos sirve querer hablar de nuestra marca y producto a través de una experiencia si no se puede vivir de cerca.

• Más vale calidad que cantidad.

• Si sólo se va a realizar un evento como tal sin ningún factor que realmente distinga a la marca o producto, mejor no lo hagas. Por eventos hoy en día no paramos.

• Seguimiento. Siempre dar un seguimiento a donde viva la experiencia de marca con base en nuestro statement y valores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>