Gestionar conflictos: Clave para mejorar las relaciones humanas

gestionar conflictos

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

La gestión de conflictos es una de las competencias que todo líder debe poseer. La gestión adecuada de estas situaciones representa una oportunidad de crecimiento para el equipo, ya que le permite a los colaboradores reconocer sus áreas de mejora tanto de forma individual como grupal; por ello, los líderes deben aprender a controlar sus emociones para actuar de manera correcta y guiar a su personal.

Las emociones negativas que se presentan a raíz de un conflicto afectan el desempeño de los colaboradores al dificultar la generación de ideas, disminuir la concentración e incrementar el nivel de estrés, lo cual repercute en su calidad de vida y, con ello, en la percepción que tienen de su lugar de trabajo.

Uno de los aspectos que contribuyen a generar un buen ambiente de trabajo es la gestión de conflictos. No se trata únicamente de evitarlos, sino de encontrar mecanismos eficientes para resolverlos y sacar provecho de cada situación. Un conflicto puede convertirse en un área de oportunidad que ayude a mejorar las relaciones laborales.

Es importante que los colaboradores desarrollen su inteligencia emocional, la capacidad para reconocer sus emociones y comprender las de los demás es fundamental para formar equipos de trabajo multidisciplinarios. Es necesario considerar los siguientes aspectos:

Autoconocimiento: El primer paso es identificar las emociones propias; de esta manera, la persona conocerá de qué manera su comportamiento influye en su relación con los demás.

Autocontrol: Esta cualidad le permite a la persona tomar decisiones objetivas ante situaciones de incertidumbre que requieren una respuesta inmediata; para ello, es importante fijar la mente en las metas que se pretenden alcanzar más allá de los obstáculos.

Mantener una actitud positiva: El entusiasmo es esencial para superar situaciones difíciles. Cuando se presentan conflictos en el equipo, el líder debe mostrar una actitud optimista que le permita tomar decisiones en función de las necesidades del grupo y considerar los objetivos planteados.

Comprender las emociones del equipo de trabajo: Es importante que el líder reconozca las emociones de sus colaboradores, esto le permitirá desarrollar estrategias que aumenten su calidad de vida, mejoren la relación con sus compañeros y den como resultado el aumento de la productividad, así como mayor compromiso hacia el trabajo en equipo.

Por último, es importante que el líder mejore la comunicación con sus colaboradores. Utilizar los medios adecuados le permitirá conocer sus necesidades e inquietudes; esta información le ayudará a comprender los conflictos y emprender estrategias efectivas para resolverlos, lo que da como resultado la eficiente gestión de las relaciones humanas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>