Herramientas de mercadotecnia para empresas de la industria de la Manufactura

industria manufacturera

Por Romelia Jaramillo
Directora de oficina de proyectos en Intelisis

Trate que la experiencia de la marca supere la percepción que
se tiene de ella

– Stan Rapp

La mercadotecnia es, para la mayoría de las empresas, imprescindible. Pero en la industria de la manufactura es una herramienta poco explotada a pesar de su utilidad. Y es que aplicarla es relativamente fácil; la cercanía y la rapidez que brinda el internet permiten que las compañías estén en mayor contacto con los consumidores y/o clientes.

Hay que considerar que uno de los principales objetivos de la mercadotecnia dentro de la industria es humanizar a las marcas. La concepción que se tiene de las empresas dedicadas a la manufactura es, generalmente, de maquinaria y fabricación, por lo que las utilidades que se le pueden dar al marketing están un poco más dirigidas al ámbito emocional.

Es así que en Intelisis enlistamos algunas herramientas que, desde la mercadotecnia, pueden agregar valor a las empresas enfocadas en la industria manufacturera:

Storytelling: Deja que tus clientes conozcan más allá de tu producto, cuenta historias de utilidad acerca de tu empresa o colaboradores, la importancia y el impacto que tiene su trabajo en la vida de los demás.

Videos: Los seres humanos somos curiosos por naturaleza. La ventaja que esto le da a la industria manufacturera es que a las personas nos gusta conocer los procedimientos y la forma en la que se realizan las cosas, así que se pueden generar contenidos audiovisuales mostrando los procesos de la empresa.

Redes sociales: En la actualidad, las empresas que no cuentan con redes sociales son irrelevantes ante la competencia. Aunque podría parecer algo simple y habitual, es un tema de seguimiento. Por ejemplo, debes crear contenidos constantemente, los cuales bien gestionados producen engagement con los consumidores. Debes compartir contenidos de la empresa o generados por terceros pero siempre resolver dudas de una forma más puntual. Y lo más importante: identifica cuál es la red social en la que debes estar.

Blogs: Un blog empresarial es una gran herramienta para mantener cautivo a tu público objetivo, en él se pueden compartir recomendaciones o distintas formas de uso del producto y consejos o información de utilidad relacionada con la empresa o el producto. Sé un experto y la referencia de tu sector. Conviértete en un emisor de tendencias.

Es de suma importancia tener presencia online, ya que es la forma más inmediata de relacionarse con las audiencias y te permite, como marca, tener un acercamiento y dar retroalimentación de forma inmediata, lo que representará una ventaja al momento de hacer negocios.

Un punto importante: Si decidiste abrirte al mundo digital, verifica la seguridad de tus plataformas. Suma aliados que te ayuden a gestionar que tu información no sea vulnerable pero que, a la vez, sea accesible a todos tus públicos.

Así que ya lo sabes, la manufactura es un sector aparentemente rudo pero bien llevado y con una buena comunicación puede generar experiencias y ser una cereza en el mundo de los negocios.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>