Influencers: ¿Quiénes son y por qué pueden ser de gran utilidad en tus campañas de marketing?

marketing de influencers

Ciudad de México.- El crecimiento de internet y el boom de los medios digitales dieron origen a un grupo de individuos con gran poder de convocatoria y liderazgo, cuya voz es escuchada por miles de seguidores y cuya opinión es validada por todos ellos que es capaz de influir en sus hábitos de compra y manera de pensar.

Son los llamados influencers, cuyo carisma, popularidad y alta exposición en internet han sido bien aprovechados por las marcas para lograr sus objetivos dentro del mundo digital.

Gracias a la aparición de estas personalidades, hoy en día podemos hablar del Marketing de Influencers, una poderosa herramienta que consiste en crear acuerdos de colaboración entre marcas y personas influyentes en una relación ganar-ganar. El propósito es que el influencer utilice sus canales digitales para difundir noticias o mensajes de la marca esperando generar reacciones positivas entre su comunidad de fans, permitiéndole a la marca ganar mayor notoriedad, impulsar sus ventas y llegar al target deseado de manera más orgánica (menos intrusiva) y al influencer ofrecer contenido de calidad, fortalecer su imagen e incluso obtener una retribución económica.

El crecimiento del Marketing de Influencers

El Marketing de Influencers es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos años, con cada vez más marcas y agencias que apuestan por incluir esta estrategia en sus campañas de marketing. El informe The state of Influencer Marketing 2017 de Launchmetrics, por ejemplo, revela que en 2016 el 84 por ciento de las marcas mostraba intenciones de recurrir al Marketing de Influencers y en 2017 el 62 por ciento de ellas ya lo había implementado. Asimismo, el estudio reporta que el 88 por ciento de los mercadólogos recomienda esta acción de marketing debido a su eficacia.

Por otro lado, según un estudio de Burs Media, en 2017 el 59 por ciento de las marcas aumentó sus acciones de marketing con influencers. Tan es así que sólo en Instagram la industria alcanzó un valor de 500 millones de dólares.

Para 2018 Sprout Social prevé que alrededor del 80 por ciento de las marcas llevará a cabo una estrategia de Marketing de Influencers, aunque no de manera tan exarcebada como en 2017.

Ventajas de trabajar con influencers

Tomando en cuenta que el 92 por ciento de los consumidores decide sus compras basándose en las opiniones de los demás, los influencers pueden convertirse en grandes referentes para los usuarios sobre qué marcas, productos o servicios consumir. Adherir un influencer a la marca brinda distintas ventajas:

• Los influencers tienen la capacidad de amplificar los mensajes positivos de la marca, permitiendo que ésta conecte con nuevos clientes y gane reputación y prestigio.

• Las menciones por parte de los influencers generan mucha conversación en la web, lo cual mejora el SEO de la marca.

• Los seguidores principales de los influencers son los millennials, una generación inmersa en un alto grado de consumismo.

• A diferencia de las celebridades que surgen en los medios tradicionales, los influencers tienen un alto nivel de credibilidad, gracias a lo cual se vuelven embajadores de la marca y la humanizan.

• El dinero que se destina a acciones con influencers suele ser bajo. Algunos estudios señalan que las empresas destinan 20 por ciento de sus presupuestos de marketing a esta estrategia, otros apuntan un porcentaje incluso por debajo del 10.

Actualmente, los canales favoritos para poner en marcha una campaña de Marketing de Influencers son Instagram y Facebook.

¿Cómo elegir al influencer adecuado?

Para que el Marketing de Influencers tenga éxito, es importante conectar con el influencer adecuado, buscar aquel que tenga mayor afinidad con nuestra audiencia y aporte valor a nuestra marca.

Existen distintos tipos de influencers, desde celebridades (actores, músicos, deportistas, modelos), líderes de opinión especializados (periodistas, editores, blogueros, youtubers) y consumidores (personas comunes que hablan sobre su experiencia al usar un producto o servicio). Para elegir al influencer correcto, hay que plantearse algunas preguntas:

• ¿Su target coincide con el de la marca?

• ¿Qué eco tienen sus opiniones? ¿Tiene verdadera capacidad de generar reacciones e influir en la decisión de compra de los usuarios?

• ¿Cuáles son los medios online donde tiene mayor influencia?

• ¿Qué nivel de interacción tiene con su audiencia?

Una vez identificado el influencer clave, hay que definir KPI’s específicos respecto a qué acciones llevará a cabo (una recomendación de producto, un call to action, un link a nuestra página web o tienda online, escribir un post patrocinado, publicar un post en redes sociales), así como qué ganará a cambio (información exclusiva, muestras de producto, descuentos, regalos, aportación monetaria).

¿Cómo acercarse a los influencers?

Existen diversas vías para contactar a los influencers, desde el envío de emails, por medio de Twitter o Facebook, invitaciones a eventos o networking, envío de muestras de productos o regalos, o incluso cara a cara.

plataforma de content marketingTambién existen plataformas de Influencer Marketing encargadas de conectar a marcas con influenciadores. Tal es el caso de Coobis, plataforma de content marketing que cuenta con más de 10 mil editores disponibles para dar visibilidad a las marcas mediante contenido publicado en blogs, portales y redes sociales. Coobis trabaja con más de 5 mil medios clasificados y ofrece al anunciante la posibilidad de amplificar el mensaje que desee a través de las redes sociales de distintos influencers y a éstos generar ingresos propios.

Otras opciones de plataformas para gestionar campañas con influencers son SocialPubli, BrandTube, Vinq, Niche, Klear y Blog on Brands. Y, además, hay herramientas para descubrir influencers con un perfil específico en las redes sociales y medir su nivel de influencia como Klout, Circloscope, Peerindex, Twtrland y Trolldor.

¿Cómo medir el impacto de una acción de Influencer Marketing?

Es posible medir los resultados de una campaña con influencers a través de diferentes variables: por el engagement logrado, cantidad/calidad de la audiencia alcanzada, número de nuevos seguidores en redes sociales, aumento en el tráfico al sitio web, click through rate, incremento en las ventas, viralidad de los contenidos y cantidad de menciones en redes sociales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>