La efectividad de LinkedIn para los eventos corporativos

linkedin

Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Cuando hablamos de relacionamiento en mercadotecnia nos referimos a generar un beneficio tangible para el mercado o para tus clientes y a la construcción de una relación rentable que implique satisfacción; podríamos aseverar que el objetivo principal es retener clientes.

Por eso, es fundamental que se genere beneficio para todas las partes involucradas a través de estrategias interactivas, personalizadas y de valor agregado; hay que asegurarnos que estas acciones sucedan de manera constante.

También es clave identificar a las audiencias específicas, que pueden ser clientes, prospectos, proveedores, influencers, competencia, empleados, gobierno, instituciones financieras, prensa, entre otras.

Partiendo de estos principios, cuando ingresamos a LinkedIn tenemos grandes posibilidades de encontrar a las personas que estamos buscando para generar nuevas oportunidades de negocio. La ventaja es que podemos aprovechar a los contactos que ya tenemos y también podemos generar enlaces inéditos. La realidad es que casi todos los ejecutivos de buen nivel forman parte de esta red digital que además tiene una sección premium, que por un bajo costo nos permite buscar y relacionarnos con personas de manera directa a su email.

El gran reto radica en el primer acercamiento; todo dependerá del impacto de tu primer mensaje, el cual tiene que estar pensado, elaborado, enfocado y redactado detalladamente para que cause una buena impresión y genere una respuesta.

Toma en cuenta que sólo tienes una oportunidad. Si empiezas a saturar de mensajes al mismo individuo, lo más seguro es que no te haga caso y te ponga en su lista de olvidados; por el contrario, si tu primer mensaje es efectivo, tienes grandes oportunidades de que tu contacto deseado acepte que seas parte de su red. Como analogía, piensa en aquellos francotiradores que solamente tienen una bala para alcanzar su objetivo.

En la actualidad, LinkedIn cuenta con más de 330 millones de miembros alrededor del mundo, lo cual ofrece un interesante mundo para crear relacionamiento. La ventaja que brinda es que se pueden generar perfiles de empresas y de personas.

Los contenidos que compartes con la red tienen que ser relevantes y bien dirigidos a tu audiencia específica. Es recomendable aprovechar este medio para construir una imagen positiva con base en una demostración sustentada de conocimiento y experiencia.

Si bien es una excelente herramienta, no se puede utilizar para organizar el evento per se. LinkedIn se puede utilizar para promocionar el evento dentro de la empresa, entre los seguidores de la página de la empresa y a través de anuncios pagados o posts. Como consejo, puedes incluir imágenes y mensajes cortos de los speakers que participarán en tu evento para fortalecer tu campaña de expectativa.

Si vas a utilizar LinkedIn como herramienta de promoción para un evento corporativo, te recomiendo ampliamente que lo ligues a una página que tenga detalles específicos de tu evento. En caso de que utilices la página de eventbrite, las puedes enlazar a tu propio website.

Otro de los beneficios que proporciona esta red digital es que puedes enviar mensajes directos a grupos de personas específicas sin ningún costo y, de esta manera, lograr un sentimiento de empatía y comunidad entre varias personas.

LinkedIn es, sin duda, un canal de promoción que debes considerar al organizar eventos corporativos, pero no debes olvidar complementarla con otros métodos de mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas y publicidad. Y, como todo en la vida, la clave del éxito reside en conquistar equilibrio, constancia y valor para obtener un buen posicionamiento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>