La escasez de talento operativo y el reto del reclutamiento en 2016

maria-ramirez

Por María Ramírez
Directora asociada de Red Ring
Twitter: @mramirezalonso

Como consultores de recursos humanos, cada vez es más frecuente la pregunta de los empresarios acerca de lo que tienen que hacer para encontrar a la gente correcta para el puesto correcto. Esto se ha convertido en los últimos años un verdadero problema para todas las empresas por igual.

En antaño, las posiciones administrativas y de ciertos rangos gerenciales eran las más complicadas de cubrir. En la actualidad, se ha complicado bastante poder encontrar talento operativo y la retención del mismo ha sido la parte más difícil, ya que todo está ocurriendo en un momento en que la gente toma la decisión de cambiar de trabajo por dos o tres pesos más al día.

El problema se ha agudizado más debido a varias razones y es que las nuevas generaciones se centran más en las prestaciones o el salario que recibirán que en “hacer una carrera dentro de una empresa”.

Los bajos sueldos, la oferta laboral, la falta de prestaciones, jornadas laborales extensas, ausencia de planes de crecimiento, falta de planes de compensación atractivos y la evolución ideológica de nuevas generaciones son algunos de los factores que impactan en el proceso de reclutamiento y selección de la industria manufacturera en general.

La generación tanto de los Millennials como de la Generación Net -que actualmente representa un 52 por ciento de la población en posibilidades de trabajar, de acuerdo con la última encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI- es un reto en este 2016 para todos los profesionistas que nos dedicamos al reclutamiento y selección de personal.

Actualmente, nuevas generaciones buscan organizaciones que sean socialmente responsables, amigables con el medio ambiente y que el trabajo que realicen contribuya de alguna manera a la sociedad. Es nuestro deber como consultores de recursos humanos asesorar a la alta dirección para adoptar mejores prácticas y renovarnos.

¿Cómo podemos hacerlo?

Tres factores que podemos impulsar en nuestras empresas:

• Enfócate en los aspectos positivos de tu organización. Participa en algún proyecto comunitario, eventos anuales para los colaboradores, impacto ambiental o programas de ahorro de energía y/o de reciclado de deshechos, donaciones a organizaciones sin fines de lucro, etcétera.

• Énfasis en las prestaciones no económicas: flexibilidad de horario, capacitación y certificaciones, reconocimiento al desempeño, etcétera.

• Expresa preocupación por el colaborador como persona y no como empleado: plan de desarrollo, atención médica y psicológica, guardería para hijos de trabajadores, espacios de esparcimiento gratuitos para colaboradores y sus familias.

La tercerización es la respuesta más innovadora a los problemas de personal, servicios que van desde la atracción del talento hasta la administración de la nómina de una manera fija o temporal es una realidad en cuanto a la competitividad laboral.

La recomendación siempre será que cuentes con una empresa de outsourcing que se encuentre dentro del marco legal y que cumpla con todas las condiciones laborales estipuladas en tu contrato de servicios con el fin de evitar contingencias laborales, ya que de acuerdo con las últimas reformas laborales, hay una responsabilidad solidaria por lo que haga o no haga el outsourcing de tu elección.

¿Cómo podemos hacerlo?

Tres tips que nos pueden ayudar a mejorar tu administración y control a través del outsourcing:

• Contrata un outsourcing con experiencia y que tenga presencia nacional, ya que eso habla de la consolidación del mismo.

• Analiza y planea con detenimiento tu headcount, siempre previendo la movilidad, tiempos de reacción y cambios en la producción, para que no se produzcan gastos inherentes por una falta de planeación.

• Contratación de personal por hora. De esta manera, sólo pagarás por hora trabajada y disminuyes los costos relacionados con la producción.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>