La importancia de la actualización constante para innovar en la organización de eventos corporativos

capacitación innovar

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

El mundo de los eventos corporativos cambia constantemente debido a la innovación que se hace presente día con día. La tecnología y la influencia global juegan un papel preponderante en cómo organizar y qué incluir para hacer cada reunión única, creativa, interesante y diferente.

Es recomendable que, como meeting planner, te capacites frecuentemente para que, ante la mejora constante de la industria, continúes vigente y tengas una considerable ventaja frente a tus competidores.

Hay muchos temas en los que necesitas estar al día como catering, diseño, montaje, decoración, tecnología, marketing, audio, iluminación, comunicación y relacionamiento, entre otros. Hay diversos tipos de eventos, por lo que es importante que también te enteres de las novedades en congresos, incentivos, convenciones, juntas corporativas, etcétera.

Muchas personas creen que todo lo saben y que no necesitan estudiar o investigar más. Desde mi punto de vista, cuando piensas eso estás perdido, ya que nunca dejas de aprender y siempre hay algo en lo que puedes mejorar, es cuestión de humildad y de las ganas que tengas de crecer profesionalmente, desempeñarte mejor y enriquecer tu acervo cultural y las habilidades que te hacen destacar de manera exitosa en tu sector.

También hay a quienes les sobran las excusas para evitar aprender algo nuevo como la falta de tiempo o de dinero. Comprendo que es una realidad que la situación económica por la que atravesamos como país no es la mejor, sin embargo, existen cursos y diplomados online que son gratuitos o programas en los medios de comunicación que pueden instruirte en el tema de los eventos corporativos. Respecto a la falta de tiempo, es cierto que cada día vivimos más ocupados, pero si realmente quieres aprender más y estar actualizado te recomiendo que hagas un espacio en tu agenda; finalmente, todo es cuestión de equilibrio y organización.

Considero que sería ideal que las empresas inviertan mayores recursos en capacitar a su gente para lograr que su desempeño mejore de manera continua y, de esta forma, se genere un crecimiento exponencial en las instituciones; además, ayudaría a garantizar el sentido de pertenencia por parte de los empleados. Desafortunadamente, son muy pocos los empleadores que se preocupan y se ocupan por actualizar a su personal, por lo que si en tus metas está recibir capacitación constante no esperes más y comienza con lo que esté al alcance de tus posibilidades y no aguardes a que la empresa en la que laboras o alguien más te facilite las cosas. En la actualidad, podemos ser autodidactas a través de diversos recursos.

La situación en México en relación con la industria de reuniones se muestra optimista en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA) 2017, escalando un lugar en el conteo internacional. Pronto serán públicos los resultados finales, pero los especialistas prevén que seguirá ascendiendo y se establecerá como una actividad económica relevante incrementando año con año la derrama económica y el número de personas trabajando en este sector.

Lo anterior es un gran reto para todos los que formamos parte de esta dinámica industria en el país, ya que, al ser un sector en crecimiento, una de las estrategias para lograr el posicionamiento deseado es luchar por realizar reuniones únicas y memorables que estén a la altura e incluso superen a aquellas que se llevan a cabo en los países más
vanguardistas.

No olvides que, independientemente del ámbito laboral en el que te desarrolles, mantenerte actualizado, aunque es un gran reto, marcará la diferencia en tu crecimiento personal y profesional; es entonces cuando el tiempo que le dedicas a la actualización no es un gasto sino una fructífera inversión.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>