La importancia de la capacitación en el trabajo

arleth-leal-metlich

Por Arleth Leal Metlich
Directora asociada de Red Ring
Twitter: @Arleth_Metlich

Generalmente, cuando pensamos en capacitación nos viene a la mente conceptos como habilidades, crecimiento profesional, competencias, conocimientos, etcétera. Sin embargo, ¿será realmente la capacitación en el trabajo un generador de tales características?

En la actualidad, es común que la mayoría de las empresas cuenten con un programa de capacitación, por más pequeño que sea, ya que se ha comprobado que entre más capacitados estén los colaboradores, mejor será su desempeño y competitividad en el trabajo, además de que generará otros beneficios como mejorar la comunicación de la empresa y tener empleados motivados, con la camiseta de la compañía bien puesta.

Es importante que los programas de capacitación o formación sean oportunos y que estén enfocados en el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos inherentes al trabajo, ya que si no es así, será un gasto innecesario para la empresa en vez de ser una inversión. La capacitación puede dar resultados muy positivos cuando está bien enfocada.

Invertir en capacitación permitirá contar con empleados profesionales y competitivos. Genera un cambio de actitud y mejora el nivel de seguridad de los trabajadores. Además, ayuda a prevenir accidentes de trabajo.

La capacitación tiene la función de mejorar los resultados de los colaboradores en sus tareas diarias, lo cual se traduce en productividad y va ligado directamente con el cumplimiento de las metas de rentabilidad de la organización. De ahí deriva su importancia.

Para que una capacitación sea exitosa, se debe considerar:

1) Hacer una detección oportuna de necesidades de los colaboradores y de la organización.
2) Realizar un programa de capacitación bien estructurado.
3) Que sea impartido por especialistas en las diferentes materias y con una medotodogía novedosa e innovadora, que llame la atención de los colaboradores y genere un mejor aprovechamiento.
4) Que vaya en función de las necesidades de su puesto y de las de la empresa.
5) Que tenga continuidad.

Si consideramos lo anterior, tendremos la seguridad de que la capacitación será un éxito.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

One Response to La importancia de la capacitación en el trabajo

  1. Cristina Vargas dice:

    Muy interesante artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>