La importancia de los alimentos y bebidas en un evento corporativo

alimentos en evento corporativo

Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

La mayoría de las reuniones y convenciones tienen un componente importante de alimentos y bebidas; comúnmente, representa un alto porcentaje del presupuesto global de un evento corporativo, pues puede abarcar hasta un 50 o 60 por ciento.

Es una realidad que los presupuestos están tendiendo a disminuir y, por otro lado, el costo de la comida continúa elevándose, lo que representa uno de los retos más interesantes para los organizadores de eventos.

Para valorar si puedes ahorrar en este rubro, tienes que analizar qué tipo de evento es, a qué hora es, en dónde es y quiénes son tus invitados. Si tu target son personas VIP, es un elemento en el que definitivamente no debes escatimar. En un evento de menor nivel, especialmente durante la mañana, podrías ofrecer un desayuno continental; y si es a media mañana, un coffee break con café, té, galletas y pan dulce.

Los junk bars se han puesto de moda y te dan la posibilidad de ofrecer alimentos salados y dulces muy atractivos; lo mismo con las barras de café. En eventos masivos donde el organizador está comprometido a darle de comer a los invitados puede funcionar un box lunch, la verdad esta opción no es elegante pero resuelve el problema de maravilla en caso de que tengas limitaciones en el presupuesto.

Los alimentos y bebidas son factores que pueden reforzar el evento creativo del evento. Al contratar a un buen banquetero y explicarle el look and feel que estás buscando, puedes lograr presentaciones y sabores acordes al concepto que generarán expectativas y sensaciones interesantes en el asistente e inclusive puedes aprovechar para integrar presencia de marca en los empaques o hasta en algunos alimentos como, por ejemplo, chocolates que tengan grabados el logotipo o mensajes clave de la empresa.

En la bebida alcohólica puedes tener un conjunto de barmans o bargirls con una personalidad, rasgos y vestimentas que complementen tu concepto. Las bebidas pueden tener colores especiales y vasos originales y personalizados.

Pienso que en nuestro país la evolución principal de los alimentos y bebidas en los eventos corporativos va ligada a la evolución de la comida mexicana tanto en México como en el mundo, ya que se ha posicionado como una insignia de lujo, fina y elegante.

Actualmente, el hablar de comida mexicana en el mundo no se remite simplemente a un taco, sino a alimentos sumamente elaborados, bien condimentados y bien presentados, lo cual favorece a nuestra industria de reuniones. Hoy por hoy, con un gran chef y un menú original puedes realmente sorprender y deleitar a tus invitados, que aunado a un lugar adecuado y elegante lograrás gestar efectos espectaculares en los asistentes.

Y, por supuesto, tenemos una gran variedad de deliciosas bebidas, desde aguas frescas llenas de color, texturas, aromas y sabor, cafés de origen y chocolate caliente hasta el mejor tequila, mezcal y vinos nacionales e internacionales.

Nunca olvides que los alimentos y bebidas son la base de la hospitalidad y que, finalmente, los eventos se tratan cien por ciento de un buen recibimiento. El organizador del evento, ya sea un corporativo, una PyME, una asociación o un individuo, es el anfitrión del evento y los asistentes son sus invitados, por lo que hay que consentirlos, hacerlos sentir cómodos y contentos. El concepto de la hospitalidad se remite a hace miles de años cuando las personas abrían las puertas de sus casas para recibir visitas, incluso a desconocidos, y compartir el pan, el agua y el vino.

La idea de compartir alimentos y bebidas te llevan a un relacionamiento, a compartir conversaciones, ideas y conocimientos. Por ello, considero que una banquete no te ofrece solamente comida y bebida, ¡sino también te brinda la valiosa oportunidad de generar conexiones y de unir a las personas!

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>