La industria del calzado en México frente a la oleada 4.0

oleada 4.0

Por Ricardo Boy
Director comercial de Intelisis

Parte del éxito de las industrias se encuentra en su constante evolución. Vivimos en una sociedad tan globalizada que es primordial vivir las actualizaciones más recientes en todos los tipos de negocios para que el desarrollo sea pleno.

Para la industria del calzado, la oleada 4.0 es una pieza clave que permite que la evolución ocurra de forma efectiva, pero ¿en qué consiste esta innovación y cómo se relaciona con este sector?

La oleada 4.0 se relaciona directamente con la digitalización, se trata específicamente de la implementación de una infraestructura de sistemas informáticos y procesos funcionales que permitirán a las empresas hacer eficientes sus procesos. Sectores como el automotriz o el retail son considerados como parte de las industrias 4.0 porque facilitan el acceso a las nuevas tecnologías; en cambio, otras como la de inmobiliaria o el calzado apenas entran en esta evolución que será, sin duda, muy beneficiosa para ellas.

El auge del calzado en México se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años y el siguiente paso para estas empresas en el país es llevar sus productos más allá de nuestras fronteras. Aunque una gran cantidad del calzado consumido en la República Mexicana es importado de otros países, México se ha convertido en un importante exportador, lo que representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo para este sector.

Cierto es que muchas compañías han apostado por la implementación de la tecnología pero hay otras más las que temen a este avance, ya sea por cuestión de costos o por la cantidad de tiempo y esfuerzo que se requiere. De cualquier forma, estos dos paradigmas son poco válidos porque se sabe que la inversión en tecnología se reditúa eficientemente si se realiza con el experto indicado.

Y, tal vez, si el miedo es el tiempo de implementación o capacitación del personal, hay expertos que brindan herramientas útiles para que nuestro talento tenga un óptimo acceso a la información y en el camino se detecten mejoras y/o procesos fácilmente operables por estrategas y operativos a cualquier nivel de la compañía.

Además de los beneficios que se han mencionado anteriormente respecto a las industrias 4.0, es importante destacar que, según datos de la Cámara Industrial del Calzado de Guanajuato, México se encuentra en la novena posición de industrias más importantes del calzado en el mundo y el país tiene todo el potencial para convertirse en uno de los primeros lugares del sector. Lo único que las empresas deben hacer es encontrar aquellas soluciones tecnológicas que las lleven a completar su desarrollo y cumplir con las expectativas que tienen generadas, soluciones como los ERPs.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>