La influencia del Internet de las Cosas en la sociedad

iot

Por Peter Silva
Senior Technical Marketing Manager de F5
Twitter: @psilvas

Las “cosas” y las aplicaciones / servicios que les dan soporte están cambiando nuestra forma de vida. Los dispositivos de vestir en los sectores de los deportes y la salud ascenderán a casi 170 millones de dispositivos para 2017, lo que representa una tasa anual de crecimiento de 41 por ciento.

Hablando específicamente de las empresas, si pensabas que el frenesí Bring Your Own Device (BYOD) era un dolor de cabeza, tan sólo espera a que las cámaras tipo botón, los relojes inteligentes, los dispositivos de acondicionamiento físico y los lentes conectados sean “el pan de cada día” en la oficina. Los dispositivos de vestir en los lugares de trabajo serán un reto enorme en los próximos años conforme más dispositivos, prendas de vestir y casi cualquier “cosa” con un chip o sensor se vuelvan elementos comunes en nuestra sociedad.

En el reporte The Wearable Future, PricewaterhouseCoopers (PwC) revela que el 77 por ciento de los usuarios piensa que un beneficio importante de la tecnología de los dispositivos de vestir es el potencial de hacer que los empleados sean más productivos y eficientes. Si la tecnología es simple de utilizar y se integra con otros dispositivos, eso debería elevar la productividad y aumentar las utilidades.

Algunas industrias que se podrían beneficiar de inmediato con el mercado de los dispositivos de vestir son:

• El entretenimiento será más “envolvente y divertido”.

• Los medios sociales recibirán actualizaciones en tiempo real relacionadas con prendas de vestir.

• Los juegos podrán ser visual y físicamente más atractivos.

• Los sistemas de salud podrán registrar signos vitales.

• El comercio detallista podría ofrecer experiencias de compra “placenteras y eficientes”.

Las prendas de vestir son sólo un ejemplo de muchos. Las organizaciones también podrán manejar activos y edificios de oficinas con mayor eficiencia. Imagina la automatización del hogar conectado que tenemos hoy en día pero extendida hacia propiedades comerciales: seguridad, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado, por sus siglas en inglés), activos, iluminación, acceso a empleados, etcétera, serán manejados por sensores y monitores.

Ya se están construyendo ciudades inteligentes con IoT a escala de metrópolis. La energía, el ambiente, la iluminación de las calles, las instalaciones sanitarias, el suministro de agua, el transporte y otras funciones relacionadas con la actividad ciudadana son controlados automáticamente por medidores.

Asimismo, la industria automotriz está aprovechando también los sensores en automóviles que se conducen por sí solos, conexión wi-fi en el carro, integración imperceptible con teléfonos móviles, comunicación entre diferentes vehículos, actualizaciones de software e incluso sus propias aplicaciones en el auto para disfrutar entretenimiento por streaming (vía internet), navegación y otras actividades conectadas.

Se dice que en algún momento todo sujeto (persona, lugar o cosa) tendrá o portará un sensor / accionador / chip IP que recopilará datos y todo ese tráfico de información será canalizado a un centro de datos en algún lugar. Ha surgido la sociedad digital.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>