La influencia de la Generación Z en el marketing de empresas

generación z

Por Alejandra Vargas
Cofundadora de Property Public Relations
Twitter: @propertyprmx

¿Qué es la Generación Z? Este término se refiere al grupo de jóvenes que nacieron entre mediados de los 90 y principios de los 2000. También llamados centennials, son la primera generación con una conciencia clara de la globalidad, representan más del 25 por ciento de la población mundial y se estima que -junto con los millennials– controlarán el 47 por ciento de los fondos para 2025.

Debido a su dependencia al internet y la tecnología, el 92 por ciento tiene identidad en alguna red social o comunidad. Entre las que más utilizan están Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp.

Dicho esto, es indispensable que las empresas pongan foco en estas cifras y sepan que, dentro de unos años, estos jóvenes (además de contar con gran poder adquisitivo) buscarán estrategias de marketing más innovadoras, tecnológicas e impactantes. Entonces, la pregunta es… ¿Cómo influye la Generación Z al plan de marketing de las empresas?

1. Material audiovisual

Más que cualquier otra, la Generación Z es la generación de los videos. Se conectan más tiempo a YouTube o Facebook (para ver videos) que a la televisión. Han crecido viendo creadores de canales independientes y se inclinan por aquellos que realizan material de calidad. Como resultado, empresas alrededor del mundo han incrementado el nivel de producción de sus videos, comerciales y anuncios publicitarios para llamar la atención de estos jóvenes; incluso, algunos han incluido inteligencia artificial y tecnología 4D en sus campañas de marketing para crear mayor impacto.

2. Canales de comunicación

Dada su adicción a las redes sociales, la Generación Z obliga a las marcas a adaptar su lenguaje a los canales de comunicación que ellos consumen y a contar, además, con un buen posicionamiento. Gracias a que siempre están conectados, llegar hasta ellos es más sencillo, pero se requiere crear contenido bastante creativo para llamar su atención.

3. Mensajes personalizados

Los centennials buscan marcas que conecten e interactúen con ellos como conocidos o, incluso, como amigos. La mayoría se inclina hacia empresas que sepan de tendencias, hablen con una voz consistente y tengan un mensaje personalizado. Pero, ¿cómo se logra esto? “Desglosando” nuestra audiencia y armando un plan de comunicación específico para cada grupo de mercado.

4. Vinculación

Para la Generación Z no es suficiente que una marca le ofrezca un producto, sino que también le brinde experiencias de compra que sean memorables y le ayuden a hacer algo más por la sociedad. La marca de zapatos Toms, por ejemplo, lanzó una campaña en la que por cada compra donaría calzado para personas de bajos recursos, logrando conquistar a esta generación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>