La Inteligencia Artificial y su implementación en el mundo de los negocios

victor-chavez

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

En las últimas décadas, la innovación y el desarrollo tecnológico han sido una constante en la que las empresas más reconocidas en el ámbito tecnológico han apostado por crear nuevas aplicaciones y herramientas que facilitan la vida en muchos aspectos. La sociedad ha cambiado, las relaciones humanas han adoptado los medios digitales y la educación, el entretenimiento y los negocios han sido testigos de la evolución hacia la era digital.

El siguiente escalón de la era digital apunta hacia la inteligencia artificial. Son muchos los retos, las ventajas y las desventajas que implican el desarrollo de esta tecnología; sin embargo, la IA representa el inicio de una nueva era en el desarrollo tecnológico en busca de crear soluciones a nuestras necesidades.

En la actualidad, el desarrollo de la IA se ha retroalimentado de diferentes campos, metodologías y disciplinas para avanzar en su búsqueda de ser una tecnología capaz de proveer soluciones a las necesidades humanas. La posibilidad de implementar esta nueva tecnología abarca diferentes áreas como el aprendizaje, diagnóstico de enfermedades, aplicaciones matemáticas y, por supuesto, los negocios.

La inteligencia artificial en los negocios

El entorno empresarial se ha vuelto más dinámico y competitivo gracias al uso de la tecnología. Los métodos tradicionales de negocio han sido desplazados por la era digital, dando paso a nuevas prácticas que adoptan los medios electrónicos como aliado estratégico en la comercialización, logrando así mejores resultados, mayor eficiencia en la entrega de productos y una comunicación más efectiva con su público.

La inteligencia artificial se enfrenta a las grandes expectativas de los tomadores de decisiones de las empresas, ya que sus aportaciones, usos y aplicaciones permitirían resolver problemas de negocios cada vez más complejos.

Algunas de las áreas donde la IA tendrá mayor participación son:

Atención al Cliente. Gracias a la introducción de asistentes virtuales, los servidores pueden atender quejas, comentarios y sugerencias de sus clientes con mayor precisión y rapidez.

Mercadotecnia y Ventas. Esta tecnología permite administrar, procesar y analizar información a través de algoritmos, haciendo que los sistemas artificiales sean capaces de identificar errores y repetir patrones de éxito.

Finanzas. De forma similar al área comercial, mediante algoritmos predictivos las empresas pueden identificar riesgos de inversión en sus operaciones.

Administración. La IA brinda la posibilidad de organizar diversas actividades administrativas de forma más práctica.

El principal objetivo de incorporar la inteligencia artificial a los negocios es complementar las actividades humanas dentro de la organización. Las compañías han integrado soluciones de IA a sus procesos como chatbots o el uso de asistentes virtuales que proporcionan información básica a los clientes.

Otro de los beneficios de la IA es que predice ciertos acontecimientos gracias al uso de procedimientos matemáticos más específicos. Además, ayuda a estudiar las tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores con mayor efectividad.

Con el uso de internet y las herramientas digitales, el futuro de los negocios está enfocado en proveer soluciones integrales que respondan a las necesidades y exigencias de un mundo cada vez más interconectado. Los negocios se están mudando a la red y están adoptando prácticas encaminadas al e-commerce.

Cada vez son más los casos de grandes compañías que han incursionado en el campo de la inteligencia artificial como Microsoft, Facebook y Google. Finalmente, uno de los retos de la IA aplicada a los negocios será garantizar la seguridad de las empresas y los consumidores, propiciando un ambiente de negocios sano y competitivo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>