La motivación de un líder como clave del éxito

liderazgo

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

En la actualidad, el liderazgo es una de las competencias más demandadas por las empresas y se refiere a la capacidad que posee un profesionista de enseñar e influir positivamente en otras personas para alcanzar una meta en común. El líder representa una figura de motivación para sus colaboradores, sus acciones están dirigidas hacia los objetivos corporativos, orienta a su equipo en el desarrollo de las actividades e impulsa su crecimiento profesional y personal.

Para desempeñar roles de liderazgo, es necesario que un profesionista posea ciertas cualidades y destrezas que aseguren una correcta dinámica de equipo. Entre ellas podemos mencionar:

Entusiasmo. Un líder efectivo debe ser capaz de transmitir seguridad y confianza a su equipo, esta habilidad le permite crear un ambiente de trabajo agradable además de colaborativo.

Visión. Un buen líder se caracteriza por su visión a largo plazo, es capaz de detectar oportunidades y anticiparse a posibles amenazas.

Comunicación. Un líder es un orador capaz de transmitir a su equipo los objetivos corporativos y alinear los esfuerzos de sus colaboradores hacia el cumplimiento de una meta en común.

Resolutivo. Una de las características más importantes de un buen líder es la resolución de conflictos, ser capaz de solucionar los problemas que impiden el desarrollo del trabajo en equipo de manera inmediata.

Disciplina. Un líder funge como figura de autoridad. Para lograr los objetivos planteados, debe transmitir la exigencia no sólo a sus colaboradores sino también a sí mismo, ganándose a través de sus acciones la confianza de su equipo.

Negociador. Un buen líder es capaz de persuadir a los demás, crear relaciones benéficas con sus colaboradores, clientes y proveedores.

La capacidad para motivar a su personal es lo que define a un buen líder. La motivación juega un papel fundamental en la consecución de los objetivos, colaboradores motivados entregan mejores resultados, son más eficientes y su compromiso es mayor. Es esencial que el líder identifique los factores que motivan a su equipo para diseñar estrategias que los impulsen a dar lo mejor de sí mismos.

Entre las acciones de un líder que elevan la motivación de sus colaboradores se encuentran:

Retroalimentar a sus colaboradores. El objetivo de esta retroalimentación es identificar áreas de oportunidad. Es importante ofrecer feedback tanto individual como en equipo; de esta manera, cada profesional podrá reconocer aquellas habilidades que necesita reforzar.

Reconocer el trabajo. Ofrecer mecanismos de recompensa que reconozcan el trabajo y esfuerzo de los colaboradores ayuda a reforzar su compromiso y promueve la competitividad del equipo.

Establecer canales de comunicación efectivos. Es fundamental que los colaboradores se sientan involucrados en los proyectos de la empresa, para lo cual debe existir una comunicación fluida entre el líder y su equipo.

Fomentar la autonomía. Cuando un líder permite que sus subalternos tomen sus propias decisiones y sean responsables de su trabajo, se eleva su nivel de motivación al contar con cierto grado de independencia.

Impulsar el crecimiento de sus colaboradores. Parte de la labor de un buen líder es ofrecer a sus colaboradores las herramientas necesarias para mejorar su desempeño. Diseñar planes de carrera, o bien, ofrecer formación continua son acciones que ayudan a su crecimiento profesional y aportan grandes beneficios al desarrollo del trabajo en equipo.

Por último, es importante considerar que la motivación no se trata únicamente de la retribución económica; existen factores como políticas flexibles, incentivos no monetarios y el lugar de trabajo que deben ser tomados en cuenta para diseñar estrategias de motivación para los colaboradores. Los
beneficios de motivar al personal se ven reflejados en su nivel de satisfacción e incremento de su calidad de vida, además de mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>