La música y su importancia para crear experiencias sensoriales en un evento corporativo

música evento corporativo

Por Juan Carlos Lozano
Director general y socio fundador de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

¿Cómo sería tu mundo sin música? Honestamente, yo no podría concebirlo; por lo tanto, como productor de eventos corporativos, me atrevo a ratificar que un evento sin música sería equivalente a un lienzo sin color, a un vino sin sabor en un tono algo dramático, pienso que sería como una vida llena de silencio. Incluso, las personas que padecen sordera pueden disfrutar enormemente la música, ya que pueden sentir el ritmo a través de las vibraciones y las sensaciones que produce.

Desde antes de nacer y a lo largo de nuestras vidas, la música tiene un importante papel en nuestro desarrollo emocional, social y cultural, y nos acompaña en casi todo momento. Cada aspecto de un evento requiere una planeación detallada, ya sea la decoración, el concepto, el entretenimiento, el equipo de sonido e iluminación, en fin, una lista enorme. En una de mis columnas anteriores hablé de la importancia del montaje y hoy me enfocaré en resaltar que la música es un elemento indispensable.

Es un hecho que la música genera un gran impacto en los participantes de un evento, ya que tiene la gran capacidad de despertar diferentes emociones y es el ancla de los sentimientos ante diversos componentes de la experiencia.

Un buen meeting planner debe saber elegir una adecuada selección de música que ayudará a crear una experiencia sensorial para cada momento del evento. La atmósfera de una reunión se centra en el estado de ánimo del público y la música es un elemento clave que ayuda a lograrlo de manera exitosa. Las melodías elegidas deben tener características específicas de acuerdo con cada momento del evento. Puede haber versiones inéditas creadas especialmente para un evento con base en el concepto creativo. Se pueden utilizar también versiones de canciones con letra o instrumentales. Considero que es un reto maravilloso lograr un concepto auditivo.

Para lograr decisiones acertadas, hay que analizar a detalle al público, el momento, la agenda, los espacios, el formato. Si te toca musicalizar un evento de principio a fin -una sesión plenaria por ejemplo-, te recomiendo tener un tipo de música para recibir a los asistentes, otro tipo de música para cuando va a arrancar el evento, etcétera.

Es muy común que la música vaya acompañada de un video que impacte y llame la atención. No obstante, existen eventos que no tienen necesariamente un video pero que sí tienen una excelente producción de audio e iluminación para lograr intensidad. Lo que buscamos es un gancho, un eye catcher y también podríamos decir que un ear catcher. El mayor reto de los organizadores de eventos es captar la atención y lograr la concentración y la comodidad de la audiencia.

La música funciona para que el público entienda que el evento va a iniciar. Ya que comenzó el evento, si tienes un maestro de ceremonias, no se recomienda poner música mientras éste habla, pero cuando llama al siguiente conferencista a pasar al escenario sí es acertado integrar una música de introducción, un puente musical de corta duración; en este caso, te aconsejo que vaya acompañado de una imagen en las pantallas indicando quién es el speaker, su cargo, su título y la empresa para la que trabaja.

Cuando hay un receso se utiliza una música de transición y cuando termina el evento se pone otra música especial para que la audiencia salga inspirada. Hay eventos en los que contratas a músicos para que toquen en vivo y sean parte del entretenimiento.

Es importante que a la hora de elegir la música de tu evento tengas por lo menos diez opciones de canciones o piezas instrumentales que reflejen la imagen de la compañía, marca y o servicio.

Para que cause un buen efecto, es indispensable tener un buen equipo de audio y evitar interferencias. Por eso, te recomiendo tener como parte de tu staff a un ingeniero especialista en audio para que cuide el volumen, el balance y la calidad del sonido.

Recuerda que como organizador de eventos estás en una posición en la que puedes utilizar la música como una herramienta efectiva para transformar la ocasión en una experiencia memorable.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>