La posibilidad de realizar entrevistas laborales por Internet

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

Actualmente, la tecnología permite realizar procesos administrativos con mayor facilidad que hace unos años; ésta ha favorecido las relaciones laborales, la comunicación y la toma de decisiones sin esperar a que todos los involucrados puedan reunirse. Esta mejora sustancial se da gracias a internet y a todas las aplicaciones con las que hoy en día contamos como Skype, Hangout, Fring, ooVoo, Tango, entre muchas otras.

Una de las actividades que se ha visto sumamente beneficiada es la entrevista laboral, ya que contribuye directamente a la agilidad que se le puede dar al proceso y a la reducción de costos que este paso genera a las empresas.

¿Cómo puedo incorporar las entrevistas vía web en mi proceso de Reclutamiento y Selección?

Realizar entrevistas a distancia aplica perfectamente a vacantes foráneas, es decir, podemos reclutar y seleccionar personal en estados donde no tengamos oficinas o un reclutador dedicado.

Una vez que se ha realizado la búsqueda de candidatos, debemos decidir cuál es la aplicación o plataforma por la cual realizaremos la entrevista. Cabe mencionar que algunas aplicaciones tienen un costo por llamada, mismo que te recomendamos verificar para que tu proceso no se encarezca.

Skype encabeza las alternativas. Es una buena alternativa para poder realizar una videollamada de duración media, tal como una entrevista; con ella tienes la opción de ver a los candidatos, escucharlos y observarlos ante los cuestionamientos realizados.

Muchas de las aplicaciones iniciaron en la computadora pero hoy en día contamos con la versión móvil, muy útil para cuando requerimos una entrevista final con un usuario o jefe que está en constante movimiento, ya sean juntas o citas de trabajo, así que unos minutos de trayecto pueden ser muy útiles para entrevistar a un futuro empleado. La mayoría de estas plataformas están disponibles de forma gratuita para Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry; también hay apps para tablets.

Es muy importante que utilices las plataformas a tu favor, no perdamos de vista que lo que requerimos es conocer a una persona candidata para un puesto, por lo que validar sus competencias es lo primordial durante la videollamada. Es por esta razón que debes considerar lo siguiente al momento de iniciar tus entrevistas vía online:

o Contar con la última versión de la aplicación para asegurar que el rendimiento de la llamada sea el adecuado.

o La conexión a internet debe ser buena para evitar desconexiones y, por lo tanto, perder la continuidad de la entrevista.

o Prepara el lugar para la entrevista. Éste debe estar dispuesto para realizar las preguntas con tranquilidad, no deben generarse interrupciones o que la cámara capte los movimientos del resto del personal que se encuentre en la oficina.

o Los aspectos a evaluar por parte del reclutador hacia el candidato son iguales a los de una entrevista presencial como la puntualidad, la claridad, la actitud, competencias y disposición para realizar el proceso.

La tecnología es una gran herramienta que bien utilizada juega siempre a favor de la compañía y sus participantes. Aprovecha las nuevas aplicaciones que están a tu alcance y utilízalas a favor de realizar un trabajo más eficiente.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>