La Realidad Virtual al alcance de los consumidores

pedro-labarta

Por Pedro Labarta
Especialista en plataformas digitales
Twitter: @labarta

¿Has escuchado la abreviatura VR? VR significa Realidad Virtual. A pesar de que es una tecnología nueva que está llegando al consumidor final, son pocas las marcas que ya están trabajando en sus propios lentes. Por ejemplo, Microsoft desarrolló sus lentes HoloLens, Facebook tiene a la empresa que hace el software y que adquirió hace un par de años llamada Oculus Rift, Sony tiene al PlayStation VR, Google está trabajando en sus lentes que por el momento se pueden adquirir de cartón, HTC tiene HTC Vive y, por último, McDonald’s en Suecia sacó unos lentes de cartón para los niños dentro de la cajita feliz mediante una campaña promocional.

Claro está que la empresa de la manzana, Apple, no ha anunciado nada; sin embargo, no sería nada raro que en el evento que tendrá a finales de marzo anuncie sus propios lentes en VR.

“Ésta es la próxima revolución en el mundo de la tecnología” y todo parece indicar que son pocos los que están en contra de que el VR sea todo un éxito. Todas las empresas están trabajando de forma abierta y cooperativa para poner el VR al alcance de los consumidores.

Cambiará la forma en que jugamos videojuegos. Cambiará la forma de comunicación. Ya no tendremos que estar presentes en los eventos, pues por medio del VR podremos estar allí sin necesidad de que seamos reales.

Aquí hay algo que me llama la atención: Mark Zuckerberg, ceo de Facebook, recordó cómo sus primeros pasos fueron apuntados por sus padres en un diario, los de su hermana en fotos, los de su sobrino fueron grabados en video y los de su hija -hoy de tres meses de edad- los grabará con una cámara de “video 360″. Esta posibilidad de grabar en 360 y poderlo transmitir en Facebook o YouTube nos cambiará la forma de ver videos y fotos en un futuro cercano. Las cámaras de 360 grados ya están disponibles y a precios razonables.

Hoy llevar unas gafas de realidad virtual puede resultar llamativo e incluso causar sorpresa o hasta extrañeza por parte de muchos que aún no conozcan la tecnología, pero igual ocurrió en su momento el tener un televisor en cada hogar, una década después discutíamos sobre la utilidad de tener una computadora, más tarde cuestionábamos si debíamos tener o no un teléfono móvil, o la utilidad de que éste tuviera cámara. El tiempo ha venido dando la razón a los que apostaron por el futuro y aunque no todas las nuevas tecnologías han triunfado, parece claro que la Realidad Virtual sí lo hará.

Es probable que todo esto nos llevará a reinventar el e-commerce, la publicidad, la entrega de comida a domicilio y, en general, nuestro estilo de vida. Y se calcula que para 2017 ya seremos setenta millones de usuarios.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>