La receta secreta del Marketing de TI

iliana-bazan

Por Iliana Bazán
Marketing manager de Intelisis

El marketing está inmerso en todo aquello que consumimos y utilizamos. Permite la conexión de los clientes con la marca, sus productos y el negocio en general. Sin embargo, para que éste sea efectivo, se tejen estrategias que varían de acuerdo con la segmentación de mercado y producto o servicio.

En el ámbito de las TIC’s, el marketing utilizado es un B2B (Bussiness to Bussiness), denominado así por el tipo de transacción comercial que es de empresa a empresa. Las estrategias son pensadas y analizadas, de tal forma que los esfuerzos no van dirigidos al consumidor final, ya que sería un marketing B2C (Business to Consumer), traducido en el intercambio comercial de la empresa al consumidor.

Así que si el giro de una empresa se ubica dentro del primer plano, debe considerar los siguientes ingredientes para hacer del marketing una gestión exitosa:

Definir los objetivos que buscas con la campaña. La definición de éstos es indispensable para cualquier estrategia de marketing y aún más para el sector de TI, pues fijan el curso que se seguirá y el punto de referencia de los resultados que se lograrán.

Construir sobre lo digital. Actualmente las campañas de marketing de TI tienen un gran impacto en la parte digital a través de SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), que consisten en mejorar la visibilidad de un sitio web, de manera orgánica, en los buscadores y con la publicidad pagada de contenidos o productos en distintas redes digitales.

Segmentar es básico. Las estrategias de posicionamiento dentro del marketing de TI son muy especializadas, por lo que las redes sociales como Linkedn, Twitter, Facebook, email y banners son esenciales y su proceso de segmentación está tan bien construido que personaliza más el acercamiento al prospecto.

Atención en el contenido. Se debe prestar total atención a la creación de contenido que aporte valor a la audiencia y basado en las tendencias actuales.

Medir a través de la misma tecnología. Lo fascinante de este tipo de marketing es que los resultados se pueden medir con herramientas propias de la tecnología que nos permiten conocer el comportamiento del contacto/prospecto.

Herramientas indispensables. Para ser competitivos en esta área habrá que apoyarse en las herramientas que tenemos disponibles y con las que podremos medir su efectividad. Algunas de éstas son marketing automation (para tener un seguimiento detallado de la campaña, impacto y retorno de inversión), Google Analytics (que se integra de manera natural con Google Adwords y nos sirve para crear objetivos y medir retorno de inversión), Hootsuite (para gestionar el contenido y sucesos de nuestras redes sociales), Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, LinkedIn, YouTube, Google, Bing, Yahoo, entre otras.

Para que el marketing digital sea eficaz, además de los que se mencionaron anteriormente, existen muchos más elementos que logran hacer estrategias innovadoras y funcionales en el ramo. Dar a conocer un producto o servicio de manera creativa y al segmento de población indicada es parte de lo que llamamos marketing. El reto es saber cómo y a quiénes exactamente conquistar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>