La riqueza de la Industria de Reuniones en México

turismo de reuniones

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

En varias ocasiones he comentado que México posee grandes y diversas riquezas: su gente, su gastronomía, su cultura, su folclore en cada ciudad y la calidad de los servicios que ofrece, entre otras. En relación con la industria de reuniones, cuenta con elementos que lo distinguen del resto de los países y lo hacen atractivo al turismo: playas, ciudades coloniales, hoteles de primer mundo, centros de convenciones y una infraestructura interesante.

México ocupa el sexto lugar en el ranking de las naciones más visitadas a escala mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT). El primer lugar lo ocupa Francia, el segundo España, el tercero Estados Unidos, el cuarto China y el quinto Italia.

Según datos del International Congress and Convention Association (ICCA), en relación con el turismo de congresos y convenciones, nuestro país ocupa el lugar 21 en número de eventos organizados y el lugar 18 en número de participantes, lo que indica que este sector ha crecido de manera considerable.

Hay mucho por hacer para continuar escalando posiciones. La industria de reuniones tiene una gran debilidad: no es reconocida por las instituciones gubernamentales como un sector económicamente importante y eso se debe a que no existe un registro de la razón que motiva a las personas a viajar a nuestro país, es decir, lo hacen como turistas o como turistas de negocios. Si existiera, la información obtenida permitiría que el gobierno tuviera conocimiento del gran número de visitantes que genera el turismo de reuniones y de los beneficios obtenidos como la atracción de divisas y la generación de empleos y recursos.

Se ha trabajando para resolver esta situación. Durante el Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual los estados y la federación trabajarán en conjunto para establecer parámetros de recopilación, análisis y divulgación de información con una misma metodología que garantice la confiabilidad de los datos y la optimización de la estadística de la actividad del turismo en México.

La riqueza de este sector también se hace presente en las oportunidades que tienen todos los asistentes a cada encuentro de relacionarse con los demás, de convivir, de intercambiar ideas, de generar negocios, de mejorar los ya existentes y de materializar cada concepto con personas que comparten intereses y gustos similares.

En los siguientes años, el crecimiento de la industria de reuniones y del turismo de reuniones continuará. El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) está comprometido, somos un grupo de profesionales unidos por una causa: buscar la mejora y el crecimiento del sector, y trabajamos arduamente todos los días para lograrlo y conseguir posicionarnos como lo que realmente somos, una industria que aporta grandes beneficios al país.

Se pronostica que el turismo de reuniones se ubicará como la “punta de lanza” en generación de divisas en México. Es labor de todos los involucrados continuar haciendo eventos de calidad que nos distingan a nivel mundial, aprovechando al máximo las bondades que caracterizan a nuestro país. Con el esfuerzo de todos los que formamos parte de esta industria, lograremos que siga creciendo y que todos puedan conocer sus grandes riquezas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>