Las nuevas regulaciones corporativas y su impacto en los eventos

director de cumplimiento

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

La industria de reuniones ha experimentado varios cambios debido a que está sujeta a las regulaciones de cada sector industrial que recurre a ella por varios motivos como lanzamientos de productos o servicios, eventos de entretenimiento, viajes de incentivos, reuniones de integración, etcétera.

El ejemplo más claro de las nuevas regulaciones se percibe en la industria farmacéutica. Se trata de uno de los sectores más supervisados y que experimentan una transformación en cuanto a eventos se refiere.

Hace años el sector se caracterizaba por organizar viajes lujosos, dar regalos costosos, promover espectáculos extraordinarios en los eventos, etcétera. Actualmente, hay algunas farmacéuticas que continúan con esos lujos; sin embargo, el sector es pionero ya experimentado en autorregulación y cumplimiento normativo, por lo que las restricciones se han hecho presentes, causando el disgusto de varios médicos y representantes motivados por los giveaways y lujos que los eventos significaban para ellos en años anteriores.

Cada vez es más frecuente que, éste y otros sectores demanden la presencia de un compliance officer o director de cumplimiento con el objetivo de que esta persona ofrezca a cada empresa asesoría de confianza sobre cuáles son las mejores decisiones de negocios que le permitan ser sustentable y rentable, basándose en las buenas prácticas y apegada al marco legal que rige a cada sector para el cumplimiento de políticas y códigos.

El papel que juegan los compliance officers es de suma importancia por lo siguiente:

1. En primera instancia, realizan una evaluación de la situación de cada empresa.

2. La segunda etapa de su labor es la prevención, fomentando la cultura empresarial para la gestión correcta de riesgos e implementación de políticas que sirvan de guía.

3. La tercera etapa se centra en la detección de problemas internos que perjudiquen el proceder de manera correcta.

4. Finalmente, la fase de respuesta a los posibles problemas que cada institución experimente, con el objetivo de alinear todas las acciones hacia el resultado esperado: empresas basadas en las buenas prácticas y apegadas al marco legal para el cumplimiento de políticas y códigos.

Estas nuevas regulaciones y la inclusión de los directores de cumplimiento han impactado a la industria de reuniones; antes de pensar en realizar cualquier actividad novedosa, de proponer la entrega de giveaways, de elegir algún destino turístico para viajes de incentivo, etcétera, es necesario que, como meeting planners, nos aseguremos de que estas prácticas están avaladas y permitidas por cada empresa.

El marketing de eventos también se ha visto afectado ya que, como estrategia, algunas farmacéuticas daban a los médicos regalos costosos o viajes impresionantes para influir en las recetas de cada uno, con la finalidad de que prescribieran los medicamentos de la empresa que les daba este tipo de giveaways. Estas prácticas no están erradicadas pero las nuevas regulaciones corporativas las limitan, haciendo que las recomendaciones médicas sean cada vez más apegadas a la ética de cada médico sin ser influidas por los obsequios.

Sin duda, las nuevas regulaciones en todos los sectores que tienen relación con la organización de eventos, no sólo el farmacéutico, impactan a la industria de reuniones y, como organizadores, debemos ver estos cambios como una oportunidad de realizar mejores eventos. Finalmente, no es una limitante, sino más bien significa un reto de encontrar la manera de hacer más con menos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>