Las redes sociales como herramienta de comunicación interna en una empresa

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

Mantener relaciones estrechas con los colaboradores que forman parte de una compañía es una de las actividades que más frutos genera en cuanto a temas de productividad se refiere, ya que ayuda a establecer un clima organizacional positivo, permite a los líderes de Recursos Humanos conocer a profundidad los pensamientos y deseos de la plantilla laboral y sentar las bases de la estrategia de comunicación que la compañía quiere tener con sus empleados.

Dados los avances tecnológicos y el alto nivel de uso de las redes sociales, hoy éstas se convierten en una excelente herramienta que los líderes de las áreas de comunicación interna y Recursos Humanos pueden usar para fomentar el uso y participación de los empleados, establecer programas de seguimiento o coaching, crear sentido de pertenencia e incluso detectar dudas o temas de capacitación que se requieran.

¿Por qué cada día hay más empresas que destinan esfuerzos a comunicarse con sus empleados a través de las redes sociales?

Las redes sociales suman diariamente un gran número de seguidores, la telefonía móvil propicia que el acceso a las mismas se dé en cualquier momento, por lo que realizando una comunicación efectiva podemos hacer que nuestros empleados sean nuestros mejores fan pages.

Actualmente, dos de las redes más usadas para causar efectos positivos entre los empleados son Facebook y Google+, las cuales se recomiendan ampliamente para crear un perfil dirigido a nuestro personal donde los administradores deben estar completamente alineados con el área de comunicación interna; esta alineación permitirá fomentar la participación activa de los trabajadores, sobre todo en aquellas compañías que tienen presencia a nivel nacional e internacional.

Con la apertura de una red social, los colaboradores de todas las ciudades pueden conocerse y tener una comunicación más estrecha a pesar de no conocerse en persona, y saber más sobre sus gustos y preferencias; otra ventaja que nos brinda este medio es la posibilidad de lanzar campañas de beneficios exclusivas para el personal, concursos que fomenten la productividad, dar cursos de capacitación y medir la interacción con la marca.

En muchas empresas mexicanas está prohibido el uso de las redes sociales en las estaciones de trabajo, aludiendo temas de seguridad informática, distracción y disminución de la productividad, pero -siendo sinceros- unos minutos al día dedicados a la publicación de un post ayudará a que los empleados puedan despejar su mente por unos minutos y retomar la concentración en sus actividades. Si el contenido de nuestra comunicación interna en estas redes es del interés y pensado en nuestros trabajadores, no sólo estaremos generando sentido de pertenencia sino también estaremos construyendo interacción y conocimiento de los logros de la compañía donde los primeros en sentirse orgullosos de laborar con nosotros serán los mismos empleados.

Todo este manejo de redes sociales debe estar en manos de expertos y para evitar el mal uso de las mismas, la organización debe tener y dar conocer la política de uso de redes sociales empresariales e indicar a los empleados lo que se puede o no publicar. La idea es que se genere interacción positiva y no negativa, por lo que guiar a los colaboradores para identificar el buen uso de dichas plataformas será la clave para que éstas cumplan su cometido y sean realmente una estrategia exitosa que complemente la comunicación interna en beneficio de nuestra compañía.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>