México, un país que destaca por la organización de eventos innovadores

organización de eventosres

Por Juan Carlos Lozano
Director general de Creatividad
Twitter: @jlozano_creati

Lograr la organización de eventos innovadores que cautiven, sorprendan y emocionen a los asistentes es, sin duda, un desafío para todos los involucrados.

México es un país que se caracteriza por estar a la vanguardia en creatividad e innovación. La industria de reuniones es un claro ejemplo, somos un referente para Latinoamérica y, comparado con Estados Unidos y Europa, en diversas ocasiones llevamos la delantera. Lamentablemente, la difusión es poca, razón por la cual muchos desconocen lo que hacemos.

Las crisis y las situaciones difíciles que hemos atravesado como país han logrado que seamos una cultura creativa, con personas enfocadas en buscar soluciones viables y originales para resolver cualquier situación, eso hace que en todos los aspectos busquemos alternativas diferentes y originales para enfrentar los desafíos.

En los últimos años, la exigencia y la necesidad de eventos innovadores ha sido el motor para lograr ejecuciones dignas de aplaudir. Los tipos de eventos que destacan son:

Tecnológicos: La tecnología es un elemento presente y, para muchos, indispensable en los eventos; facilita y permite que logremos ejecuciones llenas de innovación y originalidad. El sector automotriz es un claro ejemplo de la correcta aplicación de la tecnología para lograr experiencias innovadoras.

Wellness: Hoy en día, las actividades y espacios wellness son un must en los eventos. Es una tendencia que se preocupa por el bienestar y el equilibrio humano. Hay eventos dedicados 100 por ciento a esta tendencia y otros en los que la incluyen de una manera innovadora, por ejemplo, con sesiones de relajación o actividades previas o posteriores al evento como un running matutino, una clase de yoga o sesiones mindfulness. Estas innovadoras actividades han sorprendido y emocionado a la mayoría, haciéndolos sentir importantes y consentidos por las marcas.

Sustentables: Incluir prácticas sustentables de manera innovadora en los eventos es una necesidad de la mayoría de los clientes, por lo que, como organizadores, tenemos la responsabilidad de ofrecer alternativas originales que cubran esta necesidad a través de actividades y experiencias que logren crear conciencia en los invitados. Por ejemplo, algunos eliminaron los gafetes impresos sustituyéndolos por el registro digital. El cambio es paulatino pero cualquier contribución es valiosa.

Como meeting planners, debemos poner especial atención en lograr para cada cliente eventos únicos y asegurarnos de que ellos lo perciban así. Además, debemos conseguir que cada invitado sienta que ese evento al que asistió fue pensado y hecho especialmente para él.

Hay muchas alternativas para lograrlo, mi sugerencia es que observes todo lo que está a tu alrededor, cualquier elemento puede ayudarte a generar ideas innovadoras: libros, programas on y offline, películas, etcétera. Incluso, te sugiero hacer un análisis de lo que hace tu competencia y lo que hacen otras industrias a nivel mundial para que alimentes tu creatividad y generes ideas atractivas. Atrévete a lograr de la organización de eventos algo lleno de innovación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>