Mujeres: Hacia un planeta 50-50

Víctor Chávez Grupo Human

Por Víctor Chávez
Director de atracción de talento de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y para 2017 el tema que se abordará bajo este contexto será Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: Hacia un planeta 50-50 en 2030.

Actualmente, somos testigos de un gigantesco avance tecnológico que ha favorecido la integración global, además de permitir el acceso de millones de personas en todo el mundo a información, conocimientos, noticias y oportunidades de crecimiento en diversos sentidos; además, esos avances han transformado a la sociedad, desde el modo en cómo interactuamos hasta el mundo laboral en el que nos desempeñamos. Por lo tanto, pensar en un mundo en el que el hombre continúe siendo el único protagonista en el ámbito laboral, o en cualquier otro, es una contradicción que lamentablemente se ha convertido en una realidad.

El Día Internacional de la Mujer es un excelente momento para reconocer el empoderamiento de la mujer y su valiosa participación en el mundo laboral, así como evaluar qué acciones faltan por realizar para lograr una verdadera integración a nivel global.

La ONU planteó una agenda de acciones con miras al año 2030 para crear un mundo laboral de equidad donde las oportunidades sean iguales para todos los géneros y la educación y formación se impartan en función de competencias, capacidades y habilidades para formar personas con perfiles adecuados para cualquiera que sea el área laboral de su elección. Aunado a esto, generando conciencia en las organizaciones en relación con temas de respeto y equidad, la ONU busca nuevos compromisos por parte de los gobiernos y empresas en materia de los derechos humanos de las mujeres, empoderamiento e igualdad de género.

De acuerdo con la Agenda 2030, planteada por la ONU, los aspectos que destacan son:

● Asegurar que las niñas y los niños concluyan la enseñanza primaria y secundaria, de manera gratuita, equitativa y de calidad.

● Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo.

● Eliminar todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

● Erradicar cualquier práctica nociva en contra de las mujeres como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

En México las medidas que se tendrían que adoptar en materia laboral para lograr un planeta 50-50 para 2030 son:

● Disminuir la brecha de salarios entre hombres y mujeres y que la remuneración económica o de cualquier tipo sea de acuerdo con las competencias, productividad y conocimiento.

● Reconocer como trabajo y dotar de derechos laborales a las actividades que suponen el cuidado del hogar.

● Fomentar el crecimiento de las mujeres en temas de liderazgo, toma de decisiones, emprendimiento y dirección organizacional.

● Implementar políticas económicas que permitan generar oportunidades de empleo incluyentes.

En el informe Las Mujeres en el Trabajo, realizado en 2016 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se señala que la tasa de desempleo a nivel mundial de las mujeres es mayor con un 6.2 por ciento si se compara con la de los hombres que es de un 5.5 por ciento. Las cifras son un claro ejemplo de que aún hay acciones que se deben realizar para lograr el planeta 50-50.

El tema de la inclusión y equidad de género en las empresas y empleos debe ser más que una moda o fecha específica. Se debe tratar de una labor constante entre empresa, gobiernos y sociedad para crear sinergia y así erradicar situaciones tanto de violencia como de desigualdad hacia las mujeres.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>