Nuevas tendencias en recursos humanos: Entrevistas a distancia

arleth-leal-metlich

Por Arleth Leal Metlich
Directora asociada de Red Ring
Twitter: @Arleth_Metlich

Cuando pensamos en acudir a una entrevista de trabajo, inmediatamente nos proyectamos en que tenemos que invertir tiempo anticipado en el desplazamiento para ir al lugar en donde se llevará a cabo, los costos de transporte y/o estacionamiento que se generen, la búsqueda de la dirección, la vestimenta, etcétera.

Sin embargo, las maneras de hacer reclutamiento han cambiando gracias a las nuevas tecnologías que se han hecho presentes también en el mundo laboral. De hecho, actualmente es posible realizar entrevistas de trabajo a distancia, es decir, mediante portales, videollamadas y otras herramientas de internet que facilitan esta interacción y permiten tener resultados muy similares a los de una entrevista presencial.

Estas nuevas tendencias ayudan tanto a reclutadores como a entrevistados a disminuir costos y tiempos. Para tener una entrevista de trabajo a distancia, es muy importante seguir unos cuantos consejos:

1. Prepara tu computadora, revisa la conexión de internet y haz pruebas unas horas antes, ya que podría fallar en el momento de la entrevista y con ello acortar el tiempo que el reclutador tenía asignado para tu entrevista.

2. Cuida tu imagen personal. El que no estés sentado físicamente delante del entrevistador no quiere decir que no cuides tu presentación y vestimenta. Al igual que cuidas la ropa que llevas para una entrevista de trabajo en persona, también debes hacerlo para una entrevista a distancia.

3. Asegúrate de tener la iluminación adecuada. Si no hay la suficiente luz o no estás en la posición correcta, la imagen se distorsionará y perderá el efecto visual que se necesita. La luz debe estar enfocada principalmente en el rostro, evitando ventanas por detrás que pudieran generar un efecto de contraluz.

4. Sé formal en la entrevista. Aunque enfrentarse a tu empleador a través de una entrevista a distancia hoy en día sea poco usual, no por ello será una conversación informal. Por eso hay que “acudir” a la entrevista igualmente preparado, como si fuera en persona. Eso implica hablar sobre las fortalezas, áreas de oportunidad, experiencia previa y conocer bien a la empresa que te va a entrevistar.

5. Cuida el entorno. El que se vea un lugar desordenado, con ruido, con presencia familiar o de mascotas causará una mala impresión. Aunque solamente se enfocará una pequeña parte de donde estés, es importante elegir un lugar concreto, mostrar un aspecto cuidado y ordenado. Lo ideal sería un fondo liso sin exceso de adornos.

Si tomamos en consideración las anteriores sugerencias, tendremos la posibilidad de tener una entrevista de trabajo a distancia igual de exitosa que en persona, sin haber dedicado más tiempo y gastos adicionales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>