Perfiles holísticos, bajo la lupa de los reclutadores

perfil holístico

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Los constantes cambios en el mercado laboral exigen profesionistas cada vez mejor preparados, capaces de afrontar los desafíos de la industria y trabajar por el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Un profesionista que cuenta con un perfil holístico es aquel que posee varias habilidades demandadas por las empresas y que logra aprovechar cada una de ellas en el desarrollo de sus funciones.

Entre las habilidades más valoradas se encuentran:

Trabajo en equipo. El trabajo colaborativo es fundamental en cualquier empresa. Un profesionista capaz de integrarse a un equipo y sumar sus esfuerzos hacia una meta en común será más exitoso. Para trabajar en equipo, es necesario que desarrolle su liderazgo, habilidades de comunicación, resolución de conflictos e inteligencia emocional.

Organización. Para cumplir con los objetivos planteados, es indispensable que un colaborador sea capaz de priorizar sus actividades, esto le permitirá administrar su tiempo y cumplir con las tareas programadas.

Capacidad analítica. Para una toma de decisiones objetiva, un profesionista debe ser capaz de administrar la información que tiene a su alcance. La gestión de datos le permite encontrar soluciones efectivas a las necesidades de la organización.

Comunicación efectiva. Para poder trabajar en equipo, es esencial que los colaboradores cuenten con habilidades de comunicación que les permitan exponer sus ideas de forma clara y precisa.

Creatividad e innovación. Los profesionistas capaces de generar ideas innovadoras pueden convertirse en agentes de cambio para las empresas. La creatividad permite a los colaboradores proponer soluciones que impulsen la mejora continua de la organización.

Liderazgo. Para ejercer la posición de líder, es necesario poseer la capacidad para trabajar en equipo, habilidades de comunicación y organización; de esta manera, un profesionista será capaz de delegar, dirigir y motivar a su equipo de trabajo en la consecución de los objetivos.

Los profesionistas que cuenten con estas habilidades son altamente demandados por las empresas. Por eso, es indispensable que los colaboradores realicen un autoanálisis para reconocer las competencias que poseen y cuáles necesitan trabajar para mejorar su perfil profesional.

Por último, la formación continua es fundamental para mantener su nivel de competitividad. La capacitación permite a los colaboradores desarrollar destrezas y adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones de forma eficiente.

A través de cursos, seminarios, conferencias y posgrados, un profesionista puede adquirir el conocimiento que le agrega valor a su perfil profesional; a su vez, podrá desarrollar las competencias que le permitirán obtener mejores oportunidades laborales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>