Pet Friendly, Viernes Casual y Home Office: ¿Cuál es el impacto real de las prácticas laborales de moda?

mascota trabajo

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Hablar de buenas prácticas laborales se refiere a implementar estrategias para que las personas realicen su trabajo de la mejor forma posible y aumente su calidad de vida, aprovechando los medios y recursos disponibles con los que la organización cuenta.

Existen diversas prácticas que se pueden implementar en la organización, todo dependerá de los objetivos y los insumos en instalaciones con las que se cuente; sin embargo, antes de implementar cualquier práctica o estrategia y gozar de su éxito, es necesario considerar lo siguiente:

● La comunicación entre los diferentes niveles de la organización debe ser eficiente.
● El liderazgo de los directivos debe ser efectivo.
● Es importante establecer metas claras encaminadas a mejorar el ambiente de trabajo, aumentando el rendimiento de los colaboradores.
● La gestión de prácticas laborales debe ser abierta, considerando las opiniones y necesidades de los profesionistas.
● Las prácticas laborales requieren una cuidadosa planeación y ejecución.

Prácticas como home office, días pet friendly o viernes casuales mejoran la calidad de vida de los colaboradores y se relacionan directamente con su nivel de productividad y satisfacción.

Home Office. Se basa en la flexibilidad que ofrece la empresa al determinar horarios y lugares de trabajo. La posibilidad de trabajar desde casa o en otro lugar fuera de la oficina apoyándose en las tecnologías de la información aporta beneficios tanto para la organización como para los profesionistas, entre las que podemos mencionar:

● Reduce costos de operación.
● Disminuye el ausentismo laboral.
● Se le da mayor autonomía a los colaboradores.
● Mejora la calidad del trabajo.
● Incrementa la satisfacción laboral.

Pet Friendly. La tendencia de llevar mascotas al trabajo está tomando cada vez mayor fuerza en las organizaciones. Las áreas de recursos humanos están comenzando a incorporar políticas que consideran a las mascotas como parte de la compañía. Entre sus beneficios se encuentran:

● Aminora la ansiedad y el estrés tanto de su dueños como del resto de sus compañeros.
● Tiene un impacto positivo en la salud de los colaboradores.
● Estimula la creatividad.
● Fomenta la buena relación entre compañeros de la oficina.

Viernes Casual. Esta práctica es muy común dentro de las organizaciones, implementarla depende en gran medida de cada empresa y de su código de vestimenta. Consiste en pasar de un estilo formal a uno informal sin dejar de lado la presentación ejecutiva. La idea principal de la práctica es acudir cómodo y relajado al trabajo. Sus beneficios son:

● Disminuye el estrés.
● Estimula la creatividad.
● Ayuda a generar un ambiente de trabajo positivo.
● Incrementa la satisfacción laboral.

Cuando una empresa implementa buenas prácticas laborales se obtienen mejores resultados, un colaborador que se siente cómodo y feliz en su lugar de trabajo es más competitivo. Las estrategias y acciones que se emprendan dependen de las politicas y filosofia de la organización, así como de sus
necesidades y recursos, convirtiéndolas en más que una simple moda, pues la repercusión en la organización es real pero sobre todo positiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>