Cómo posicionar una marca en los medios de comunicación

alejandra-vargas

Por Alejandra Vargas
Cofundadora de Property Public Relations
Twitter: @propertyprmx

Hoy en día, los medios de comunicación buscan tendencias de mercado y grandes titulares para atraer a sus futuros clientes y mercado meta. Por su parte, muchas veces las PyMEs y proyectos de emprendimiento se quedan sin ser escuchados. ¿Cómo podemos afrontar esta situación? Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que éstos informan a una audiencia en específico dependiendo de su giro y a veces será un reto posicionarse en los medios deseados, por lo que sirve como apoyo las agencias de relaciones públicas.

La sana relación entre los medios de comunicación y las empresas tiene cada vez mayor importancia, ya que vivimos en un mundo progresivamente globalizado y con mayor volumen de información. De acuerdo con Content Plus, el 70 por ciento de las personas prefiere conocer una compañía por medio de sus estrategias de marketing de contenidos antes que por medio de anuncios publicitarios. Además, este vínculo cuenta como una importante herramienta de marketing, así como una función estratégica, ya que construye activos intangibles para reforzar el valor de negocio de la compañía y le da valor a su público, tanto interno como externo.

Partiendo de lo anteriormente mencionado, éstas son algunas recomendaciones a practicar en relación con los medios de comunicación:

Comunica tu empresa estratégicamente. La comunicación corporativa exitosa es la que consigue credibilidad entre su público. Un buen posicionamiento debe trabajar diferenciadores que atraigan tanto emocional como intelectualmente, es decir, despertando emociones que generen identidad y proporcionando información que genere confianza.

Quizás no todos los medios están interesados en nuestro producto o servicio, pero sí podemos recurrir a aquellos más especializados y presentarles nuestra empresa, contarles nuestra historia de una manera proactiva y colaborativa de manera que deseen trabajar con nosotros en un futuro.

Optimiza el contenido. Crear contenido original de tendencias actuales en el mercado y usar correctamente el famoso storytelling ayudarán a obtener un mejor ranking entre la competencia. Incluir enlaces a páginas web, estudios o fotografías puede ayudar a establecernos como líderes de opinión (al convertirnos en expertos en el tema), así como a la construcción de la confianza, además de garantizar mayor visibilidad y mayores posibilidades de interactuar con los usuarios y los medios.

Asimismo, es necesario estar preparado en todo momento, pues nunca se sabe cuándo un medio de comunicación puede estar interesado en la empresa. Por ello, lo mejor es tener todo listo: presentación de ventas, dossier de prensa, datos corporativos, entre otros documentos.

• Explota tu diferenciador. De un producto o servicio que surja en el mercado habrá miles iguales, pero el punto esencial para llamar la atención de los medios es diferenciarnos de los demás y encontrar nuestra ventaja competitiva.

¿Cuáles son los aspectos que se tienen que tomar en cuenta? Para empezar, todo buen posicionamiento debe fusionarse con los atributos que los consumidores asocian con la marca; además, se tiene que ver si el producto o servicio es deseable por el consumidor y si se diferencia notablemente de la competencia. Es necesario siempre innovar, siempre buscar tendencias y tratar de diferenciarse de los demás en la calidad del producto y con el plus que le damos al planeta por el hecho de que nuestra marca exista.

De hecho, Chris O’Neill, ceo de Evernote, afirma que cualquier producto que desee ser exitoso tiene que pasar la “prueba del cepillo de dientes”, es decir, el proyecto se convierte potencialmente exitoso si es tan necesario para los clientes que lo usarán diario como a un cepillo.

Presencia es poder. Actualmente, la presencia es indispensable para el posicionamiento de cualquier marca. Por eso, no debemos olvidar el content marketing enfocado en las redes sociales, ya que es una forma acertada de interactuar con los futuros clientes y usuarios, quienes a fin de cuentas pueden potenciar el negocio de una marca.

También es necesario usar otras herramientas de comunicación masivas tales como el e-mail marketing, ya que es una gran oportunidad de crear y compartir contenidos a medios de comunicación, a la misma competencia y al resto de nuestro mercado.

Finalmente, es necesario estudiar los hábitos online del público meta. No es suficiente identificar al grupo de consumidores al que se quiere dirigir, también es importante estudiar su comportamiento en línea, ya que con esto podremos sacarles potencial a nuestros diferenciadores y a nuestras ventajas competitivas con el resto del mercado.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

One Response to Cómo posicionar una marca en los medios de comunicación

  1. Daniel Romero dice:

    Excelente artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>