Presenta tu empresa con un Brochure o Profile de ventas

ricardo-ortega

Por Ricardo Ortega
Ceo de Corporativo Digitos, director de marketing de Grupo Diarqco y funcionario de la Asociación de Negocios de Empresas del Sector Energía, A.C.
Twitter: @enmerka

Como profesional de marketing, sé que cada cliente es una experiencia única o diferente. No importa la perspectiva, cada empresa hace un esfuerzo constante para que sus clientes conozcan, gusten, confíen, prueben, compren, repitan y refieran su marca o producto.

Y a pesar de mi afirmación, no es nada extraño que muchos de ellos no tengan integrado un Profile o Brochure en sus herramientas de venta, vinculación y marketing o, en su mayoría, tengan uno que llamen “Curriculum de la empresa” del tamaño de una enciclopedia sin el diseño apropiado o la posibilidad de enviarlo adecuadamente en forma digital.

La importancia del Profile radica en que éste es la presentación de la marca o producto enfocado en responder las necesidades de su cliente natural, es decir, no es el histórico de toda la vida de la empresa sino es el resumen que presenta a la empresa dentro del mercado objetivo.

El objetivo de cualquier Profile o Brochure es que el cliente que lo recibe conozca, guste, confíe, pruebe, compre, repita y refiera su marca o producto (aunque lo haya repetido dos veces es real).

Elementos clave de un Profile o Brochure

Definitivamente los puntos clave de un “perfil corporativo” (Profile o Brochure) son diferentes para cada empresa, dependiendo de los objetivos en comunicación y mercado, así como de las ideas creativas y gráficas que requieren la particularidad de cada profesionista. Pienso que existen por lo menos ocho elementos que son un común denominador para el desarrollo de cualquiera:

1.- El mensaje

Definitivamente éste debe  ir claramente definido con base en los objetivos de la campaña y no del contexto general de la empresa.

2.- Puntos fuertes del negocio

Hay que destacar lo estrictamente fuerte y que hace una diferencia, no todo lo que el negocio ha realizado. Dice un dicho: “Cuando todos están pensando lo mismo, nadie esta pensando nada”, esto aplica de la misma forma, sólo se debe colocar lo estrictamente necesario, no lo necesariamente que colocan los demás.

3.- Sobre lo que hacemos

No todo es redacción “romántica”. Hay que decir las cosas de forma simple y concreta. ¿Qué hacemos? Cómo lo hacemos? ¿Qué nos hace diferente? ¿Cuál es nuestro valor agregado? ¿Cuál es nuestra capacidad instalada?

4.- Servicios o Productos

Aunque sea difícil de creer, aún existen “presentaciones corporativas” que dedican hojas enteras en su misión, visión o historia (que no está mal agregar la visión y misión si en éstos se tiene un estricto objetivo), pero olvidan por completo destacar las aplicaciones de sus servicios o productos, sus atributos o las experiencias que éstos generan.

5.- Testimonios

Saber qué opinan otros usuarios es fundamental para la experiencia de compra de un cliente pero cuidado en inventar estos datos, nada como colocar las referencias completas de quien ha dado su testimonio y sobre todo tener el permiso adecuado para comunicarlo.

6.- Beneficios

Presentar la experiencia post-venta es fundamental, no se trata de decir lo que el cliente ya sabe sino de externar cómo solucionamos la necesidad del cliente. Aquí es donde debemos decidir si enfocarnos al producto o a la experiencia de uso, pero no ambas.

7.- Fotos

Es cierto, en marketing una foto dice más que mil palabras. No uses fotos no apropiadas o que no están correctamente planeadas.

8.- Datos de Contacto

Recuerda que al final, cualquiera que sea el objetivo, debemos estar listos para conectar con el cliente. Sin los datos de contacto esto no es posible.

¿Cómo usar el Brochure o Profile a nuestro favor?

1.- Desarrollándolo bajo un objetivo en comunicación, no en un contexto general.

Es demasiado común desarrollar un elemento de venta para todo público y con el contexto de que es para todo mercado. Pregúntate: ¿Las fotos agregadas las introducimos para el mercado específico?, ¿Los testimonios son de personas del mismo mercado?, ¿Los ejemplos y aplicaciones están vinculados a dicho mercado?

2.- Con un diseño gráfico al nivel de nuestra información corporativa.

No te atrevas a enviarle algo a tu cliente que es excelente en contenido y malo en diseño, sin narrativa o con elementos desordenados fuera del foco gráfico. Atrévete a pedir ayuda a un profesional de diseño, atrévete a ir mas allá de Word, Power Point o Corel.

3.- Integrando texto, imágenes y redacción con base en lo que al cliente le interesa.

Piensa en el target que recibe la información, analiza la competencia y define de manera creativa y única cómo presentar la información integrada. Este es el principio para desarrollar algo creativo, pero más que nada que le interese a tu cliente.

4.- Usándolo dentro de las campañas de marketing, relaciones públicas y ventas de manera impresa y digital.

¡Úsalo! Si no es posible enviar el Profile o Brochure de forma simple vía correo electrónico, entonces tenemos un serio problema con este material. Y recuerda que debe ser compatible con móviles, fácil de cargar y disponible en un solo click.

Conoce algunos ejemplos de Brochures o Profiles:

Sector Compañías

Zerry Rizal & Associates Profile

http://issuu.com/didingsoegama/docs/zerryrizal-fin

MMJ Real Estate Profile

http://issuu.com/mmjrealestate/docs/mmj_company_profile_2009

http://issuu.com/mmjrealestate/docs/mmj_company_profile_2012

ICWI Profile

http://issuu.com/icwi/docs/icwi_corporate_profile_sp5

Sector Colegios e Universidades

Rollins Collage Profile

http://issuu.com/rollinscollege/docs/2014-presidential-profile

Woodberry Forest School Profile

http://issuu.com/woodberry1889/docs/wfs_profile_14_website_1up

Kansas State University Architecture Profile

http://issuu.com/james-chenault/docs/portfolio_1-13-14

Sector Ciudades y Estados

Houston Profile

http://issuu.com/houston/docs/ed_brochure_2014_final_09042014_for

Chiapas Profile

http://issuu.com/secturchiapas/docs/travel_planner_2014

Valle del Cauca – Colombia Profile

http://issuu.com/amerusia/docs/guia_valle_del_cauca-web

Sector Productos

Sambonet Profile

http://issuu.com/sambonet/docs/paderno_2014_catalog_issuu

Sector Hoteles

Royal Resort Life Profile

http://issuu.com/royalresorts/docs/revista_rrlife_2015

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>