Que el Mundial no meta gol a tu empresa

mundial en el trabajo

Por Eduardo Zelayaran
Director general de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

Algunas empresas han decidido permitir que sus colaboradores puedan ver algunos partidos de la Copa del Mundo, pues este evento puede ser aprovechado para fomentar un buen clima organizacional.

Los eventos deportivos son una excelente oportunidad para mejorar el clima laboral de la compañía al estimular la convivencia, motivación y compromiso de los colaboradores; a su vez, es conveniente emprender acciones para transmitir valores de este deporte como el trabajo en equipo al ámbito empresarial.

Una de las preocupaciones de los empresarios durante el Mundial de Futbol es la disminución de la productividad. Los directivos atribuyen esta pérdida al aumento del ausentismo laboral, por lo cual es necesario que los líderes desarrollen estrategias para que sus colaboradores puedan disfrutar los partidos sin ver afectado su desempeño.

Promover momentos de esparcimiento dentro de la organización ayuda a generar un buen ambiente que impacta positivamente en el bienestar y la calidad de vida de los profesionistas, lo que se ve reflejado en su rendimiento.

Las actividades que la empresa decida llevar a cabo son una oportunidad para que los colaboradores interactúen y se relacionen. Estas son algunas recomendaciones para mantener la productividad durante el Mundial:

Flexibilidad horaria. Establecer políticas de flexibilidad en la oficina disminuye el ausentismo laboral e impacta positivamente en la calidad de vida de los colaboradores.

Generar dinámicas de integración. Es importante llevar a cabo eventos que estimulen la convivencia entre los colaboradores, esto contribuye a mejorar la integración y el trabajo en equipo. Colocar pantallas en la oficina es una buena alternativa para favorecer la interacción.

Definir claramente las políticas. Establecer reglas de operación durante este periodo y comunicarlas adecuadamente es fundamental para que los colaboradores no pierdan la concentración.

Definir metas de trabajo permitirá a los colaboradores establecer prioridades y, de esta manera, avanzar en el desarrollo de sus actividades; por otra parte, los líderes de equipo deben establecer mecanismos para medir el desempeño de su personal comparando los resultados obtenidos con los objetivos planteados.

Las estrategias van desde promover la flexibilidad, desarrollar dinámicas para ver los partidos dentro de la empresa y trabajar por objetivos. Es indispensable realizar un análisis para determinar el costo-beneficio de estas acciones, evaluar su viabilidad y evitar repercusiones negativas.

Por último, las medidas deben estar acompañadas de una estrategia de comunicación interna para que los colaboradores relacionen este evento con los valores corporativos y con ello aumenten su compromiso y motivación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>