¿Qué factores hay que considerar antes de contratar una agencia de marketing?

contratar agencia

Por Matías Riquelme
Fundador del blog Webyempresas.com

El marketing se conoce como el conjunto de estudios y actividades que se programan y llevan a cabo con la finalidad de mejorar la comercialización de un producto determinado. En este sentido, la agencia de marketing representa un aliado perfecto para cualquier empresa, ya que trabaja de un modo más global, traza una estrategia seguida de un plan de acción, define los mensajes y lanza una campaña de publicidad.

Es por ello que entre dicha agencia y la empresa que la contrata se crea cierta relación de sociedad estratégica donde las dos partes suelen trabajar de forma bastante cercana en la búsqueda del tipo de estrategia de marketing ideal para el logro de los objetivos.

Para estar seguros de que determinada agencia es adecuada, la empresa debe seguir ciertos criterios, principalmente el saber que es una agencia de marketing para diferenciarla de una agencia de publicidad.

¿Qué es una agencia de marketing?

Es una empresa dedicada a brindar servicio de asesoramiento externo a otras empresas e incluso personas respecto a la planificación, ejecución y control de todas las actividades de marketing.

Realiza desde investigaciones de mercado, análisis de amenazas y oportunidades, hasta desarrollar planes completos de marketing, llevando el control y monitoreo de las diferentes actividades programadas y poniéndolas en marcha.

Estas funciones contrastan con una agencia de publicidad, cuyo objetivo básico es dar a conocer un determinado producto, servicio y/o empresa, usando los canales tradicionales o canales online.

¿Cómo seleccionar la agencia adecuada?

Pensar en un cambio nunca ha sido fácil, aunque inevitablemente siempre se busca mejorar; el sector de marketing ha sufrido grandes cambios y aún se esperan grandes transformaciones, por lo que los criterios para selección de una agencia adecuada se transformarán hacia procesos cualitativos.

Las agencias tradicionales de publicidad, de relaciones públicas, web, contenido y SEO deberán evolucionar o desaparecerán ante nuevas categorías de agencias de marketing formadas en ambientes de cambio y modernismo que, haciendo uso de herramientas tecnológicas, buscan desarrollar mejores servicios que ofrezcan mayor valor a los clientes.

En vista del activo que ésta representa para la empresa, a continuación, se enumeran algunos factores importantes a considerar ante la contratación de una agencia de marketing:

No necesariamente la agencia más grande es la mejor

Es necesario saber si la agencia tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos. No importa el tamaño real, una agencia creativa e innovadora se rige por su agilidad, eficiencia y mentalidad práctica. En otras palabras, la fortaleza de una agencia no es medida por su tamaño, sino por la capacidad de crecer, evolucionar y adaptarse a los cambios.

Considerar una agencia enfocada en soluciones integrales

El marketing, la comunicación y la publicidad son más efectivos cuando sobrepasan por experiencias en nichos de mercado que facilitan la toma de decisiones cada vez más compleja. La agencia ideal es aquella capaz de dar soluciones adaptadas a las necesidades del cliente, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Considerar una agencia orientada a los resultados

No basta con el ingenio y la creatividad, una agencia debe orientarse a obtener los mejores resultados posibles. En la actualidad, el marketing y la comunicación impulsan estrategias empresariales y generan grandes negocios, por lo que se debe elegir una agencia consciente y comprometida con los resultados del trabajo creativo.

Conocer el equipo de trabajo

Es importante asegurarse del tamaño del talento del equipo, profesionales exitosos, dedicados y dispuestos, personas con quienes se pueda tener una comunicación directa y sincera y, por otro lado, capaces de dar respuestas inmediatas a los problemas del cliente.

Considerar el nivel de experiencia de la agencia

Elemental notar que ha trabajado con otras empresas del mismo sector y conocer la medida de los logros obtenidos con ellas.

Algunas agencias se especializan en determinados sectores, por lo que es fundamental estar al tanto de que áreas o sectores ha trabajado la agencia que se está considerando contratar. Al contratar una agencia que ha tenido éxito trabajando con empresas similares, se tiene cierta ventaja en el camino a recorrer.

Necesidad de manejo de herramientas para medir los resultados

Es esencial que la agencia a seleccionar cuente con herramientas de medición a fin de seguir los resultados de cada estrategia y actividad que se irá ejecutando. Además, el equipo debe tener los conocimientos para interpretar los resultados y la agilidad para comunicarlos adecuadamente.

Posibilidad de establecer contacto directo

La comunicación se considera un elemento vital al seleccionar la agencia de marketing y comunicación; por ello, la mejor alianza es con una agencia capaz de comunicarse frecuentemente y de forma transparente.

Versatilidad

Constituye un elemento sustancial, ya que la mejor agencia de marketing es aquella capaz de involucrar múltiples disciplinas dentro de su desempeño. De esta manera, podrá ofrecer soluciones a cada una de las necesidades del cliente. De no ser lo necesariamente versátil, es importante que por lo menos trabaje en alianza con otras empresas que complementen sus debilidades en los servicios que ofrece.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>