¿Qué impulsa a los mexicanos a laborar en el extranjero?

fuga de talentos

Por Daniel Gutiérrez Larotta
Director de consultoría de Grupo Human
Twitter: @DanGutierrezL

Trabajar en el extranjero es una valiosa oportunidad para aquellas personas que buscan impulsar su trayectoria profesional gracias a la posibilidad de crecimiento que esta experiencia ofrece y a los conocimientos y habilidades que pueden desarrollar.

En un mundo de negocios altamente competitivo, la movilidad es una cualidad sumamente valorada por las organizaciones; sin embargo, antes de tomar esta decisión, es importante considerar ciertos factores que influyen en el éxito de esta etapa profesional.

La movilidad laboral requiere profesionistas capaces de adaptarse a un contexto cultural diferente donde tendrán que desempeñarse bajo métodos de trabajo distintos, para lo cual la flexibilidad es un factor clave.

Es importante que el profesionista evalúe su situación personal para determinar si la movilidad le permitirá impulsar su trayectoria y alcanzar sus objetivos; posteriormente, debe conocer el mercado laboral para identificar los países, sectores y empresas que ofrezcan las condiciones laborales de su interés. Países como Canadá, Francia, España, Perú y Alemania son algunas alternativas.

Debido a las condiciones de vida, las oportunidades de crecimiento y los sueldos competitivos que ofrecen otros países, cada vez más mexicanos encuentran en el extranjero la posibilidad de impulsar su carrera profesional. Esta tendencia ha dado como resultado la fuga de talento, término que hace referencia a aquellos profesionistas que han decidido emigrar a otros países en búsqueda de mejores condiciones laborales.

Además de un sueldo competitivo, la calidad de vida, el ambiente de trabajo, el nivel educativo, las condiciones de seguridad y esquemas de trabajo más flexibles son factores que toman en cuenta los mexicanos al momento de mudarse al extranjero.

Por otra parte, debido a la escasez de talento que existe en ciertas industrias, algunos países cuentan con programas enfocados en atraer profesionistas extranjeros. Las oportunidades de crecimiento y la estabilidad laboral son incentivos que impulsan a los mexicanos a quedarse en el país de destino.

Por otra parte, si se desea disminuir la fuga de profesionistas, es importante que se tomen acciones para crear condiciones laborales que contribuyan a retener el talento; para ello, es necesario el compromiso y la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Al impulsar la competitividad, se estimula la creación de un mercado de trabajo inclusivo, evitando que muchos profesionistas tengan que salir del país para encontrar mejores condiciones laborales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>