¿Qué tan necesario es tener un buen equipo creativo en las empresas?

irma-flores

Por Irma Flores
Especialista en Management y Directora General de Red Ring
Twitter: @irmafloresr

Para el óptimo desarrollo de una empresa, es indispensable contar con un equipo de trabajo equilibrado, motivado, con empuje, liderazgo, acoplado con todos sus integrantes y con altos niveles de creatividad y atención al cliente. Ser líder de un grupo de personas dentro de una compañía requiere de mucha disciplina y responsabilidad; constantemente se deben implementar métodos, procedimientos y herramientas que fortalezcan el trabajo que los integrantes del equipo realizan, así como las metas grupales del mismo.

Todos los equipos de trabajo tienen su especialidad de acuerdo con las actividades que llevan a cabo. Algunos tienen un alto dominio de cierta habilidad; sin embargo, existen varias cualidades que todos los jefes deben fomentar en cualquier equipo de trabajo como la creatividad, que proporciona grandes beneficios reflejados a corto plazo.

No debemos tener la creencia que la creatividad debe prevalecer en puestos y áreas relacionadas con el marketing, la publicidad o el diseño. La creatividad es una de las habilidades que más se requieren en los puestos de niveles medios hacia arriba, ya que una de sus primeras aplicaciones es la solución efectiva de problemas -acción muy necesaria en este tipo de cargos-.

Los colaboradores equipados de creatividad favorecen a la organización a través de:

o Iniciativas para el desarrollo de nuevas ideas o proyectos enfocados en la mejora, reducción de tiempos, aumento de los estándares de calidad, etcétera.

o Soluciones a problemas. Una persona creativa evidentemente desarrolla la habilidad de resolver las circunstancias a las que se enfrenta, analizando varias opciones.

o Creación de nuevos productos o servicios, identificando nuevas modalidades o requerimientos detectados en los clientes.

o Establecimiento de nuevas estrategias. Las personas menos creativas llegan a identificar nuevas formas de trabajo como arriesgadas; sin embargo, los perfiles creativos las complementan y las ponen en marcha con entusiasmo y de forma inmediata.

o Desarrollo de “las mejores prácticas”. Los equipos con altos niveles de creatividad buscan generar modelos replicables a otras áreas o negocios de la empresa.

Es muy importante que la empresa favorezca los modelos de creatividad en los empleados, esto fomentará la comunicación y el trabajo conjunto. Existen técnicas muy sencillas que podemos aplicar en cualquier empresa:

1. Juntas de trabajo con el modelo de “lluvia de ideas”.

2. Escucha activa y continua a los empleados por parte de los líderes. En estas reuniones surgen las mejores oportunidades de mejora.

3. Fomentar los espacios libres. Muchas empresas tienen la oportunidad de asignar espacios donde los empleados puedan alejarse o relajarse por unos minutos y les permitan liberar nuevas ideas, aclarar estrategias, pensar en la solución de problemas, etcétera.

4. Provocar la interacción entre diferentes equipos. Permanecer con personas que tienen las mismas funciones y objetivos merma la creatividad; convivir con áreas completamente opuestas puede generar ideas impresionantes.

El trabajo en equipo es sumamente necesario. Te invitamos a implementar los consejos que te brindamos, estamos seguros de que encontrarás grandes oportunidades de mejora y crecimiento para tu organización.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>