Juan David Pinzón, Ceo de Ariadna Communications Group

Por Juan David Pinzón
Fundador & ceo de Ariadna Communications Group

Actualmente, las compañías que invierten en publicidad enfrentan una gran diversidad de desafíos para dar a conocer sus productos y servicios. Esto las conduce a buscar soluciones en agencias de comunicación altamente especializadas para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, esta medida trae consigo nuevas complejidades cuando de coordinación de equipos se trata, como la falta de sincronía para la programación de reuniones que deriva en agendar encuentros por separado que requieren más energía, tiempo y dinero, eliminando así las ventajas y ganancias originales de la decisión.

Esta situación es muy común entre compañías que tercerizan servicios y la solución es la integración o incorporación de un equipo multidisciplinario encargado de entender cada necesidad de los clientes y ofrecer soluciones.

Por ello, con la firme convicción de evitar perder ideas valiosas en cadenas de correos, las empresas ahora recurren a estos servicios integrados para garantizar el flujo y la eficacia de la comunicación, marketing digital, marketing tradicional y relaciones públicas a la vez, capaces de utilizar recursos como la tecnología y la data ante el competidor.

¿Por qué es lo ideal?

1. Porque para un cliente es más sencillo que exista un único punto de contacto, una oferta integral que resuelva sus necesidades completas, principalmente, para no duplicar esfuerzos.

2. En cuanto a organización, la generación de ideas se da en un mismo espacio y se cuenta con un líder que gestiona todos los servicios partiendo de lo digital. Bajo el modelo integral, el anunciante planea, controla y gestiona más fácilmente sus estrategias con un solo equipo que se encarga de lograr el objetivo final. En Ariadna Communications Group, por ejemplo, trabajamos pensando en los canales más utilizados por el consumidor y en cómo amplificar el efecto a los demás medios.

3. Ahorro de costos. Está comprobado que optar por servicios de comunicación integrales en que confluyen las mencionadas variedades de marketing, publicidad y relaciones públicas evita un gasto de recursos de hasta 65 por ciento al área de marketing en una empresa.

4. Distinto a la alternativa convencional de tener varios proveedores de servicios, donde frecuentemente varias ideas compiten entre sí sin que prevalezca una idea transversal a todos los canales de comunicación, el nuevo modelo aminora las cuotas de conflicto entre compañías porque estandariza las políticas y formas de trabajo. La única discusión es cumplir el objetivo.

Es así que apostamos por una oferta que, incluso, integre al cliente para asegurar al 100 por ciento los resultados que necesita alcanzar con un equipo multidisciplinario capaz de adaptarse a consumidores más exigentes; ya no son los equipos de marketing de las organizaciones los que deben adaptarse a varias agencias.

Con este insumo, proveemos una consultoría a la empresa y evaluamos qué procesos pueden ser más eficientes a través de nuestra participación.

Al existir una integración y congruencia de todos los canales de comunicación, y sabiendo que digital es un medio tan relevante que al final se complementa con los demás canales, el proceso creativo se centra en una “big idea” o “idea líquida” que no está pensada para un medio y que puede ser adaptada a cualquier canal. En ese proceso, según los impactos que se van logrando en las diferentes audiencias y dada la naturaleza medible de los canales digitales, se van tomando decisiones para lograr mayor impacto.

La conclusión cae por su propio peso: el futuro de las agencias que ofrecen servicios unitarios trabajando de manera aislada es incierto -en el mejor de los escenarios-. Toca reinventarse y adaptarse a las necesidades del cliente y sus consumidores en los motivos que los llevan a tomar una decisión de compra.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí