Recursos Humanos como motivador del Coaching dentro de la empresa

coach

Por María Ramírez
Directora asociada de Red Ring Aguascalientes y San Luis Potosí
Twitter: @mramirezalonso

En los últimos años nos hemos familiarizado cada vez más con la palabra coaching, pero ¿qué función juega el departamento de recursos humanos dentro de la empresa para el desarrollo del mismo?

El coaching está enfocado en desarrollar el potencial de colaboradores, su desempeño y que se logre una mayor productividad para la empresa a través de la sinergia en equipos de alto rendimiento.

Sea grande o pequeña, todas las empresas cuidan la rentabilidad, la calidad y los resultados. Y como en el ámbito deportivo, que es de donde proviene la palabra “coach” o “entrenador”, se refiere a la persona que dirige el camino a lograr los objetivos y los resultados deseados. De manera natural, el rol que juega recursos humanos dentro de la empresa tendría que ser de coach, ocasionando con ello que la figura principal para promover el coaching dentro de la cultura organizacional de las empresas sea adoptada por dicho departamento.

El coaching es una poderosa herramienta para las personas que nos desarrollamos en el área de recursos humanos, ya que a través de él no sólo nos limitamos a dar una retroalimentación efectiva a nuestros clientes internos, sino que los preparamos para ser mejores líderes, mejorar la visión estratégica, ampliar sus habilidades directivas, crear compromiso y cohesión con la organización, y movilizar equipos de trabajo que sean creativos y que aporten al crecimiento de la empresa, logrando con ello que haya una mejora continua tanto en los procesos como en la estructura de las organizaciones a nuestro cargo.

De igual manera, es una necesidad que estas funciones sean permeadas a todos los integrantes de nuestro departamento para poder interactuar hacia las diferentes áreas de la organización como formadores de talento y que nuestra área se acerque más a un modelo de gestión de talento que agrega valor a la empresa y no al cumplimiento de un rol administrativo. Esto sin duda creará una imagen mucho más confiable, de acercamiento interpersonal con los colaboradores y una imagen de autoridad de gestión estratégica de los líderes del negocio.

El líder nace pero también se hace. Y bajo esta premisa, es un trabajo constante que no debemos delegar a nadie el preparar a los líderes de hoy y de mañana para afrontar los retos de nuestras empresas en un mundo donde las cosas cambian diariamente y donde el líder ya no es una figura estática sino alguien que evoluciona y crece día a día tanto a nivel profesional como personal y no es indiferente a los cambios que suceden a su alrededor.

Por ello, toma en cuenta los siguientes puntos:

● Asiste a cursos, conferencias, lee libros y revistas, etcétera, para desarrollar esta competencia de ser coach. La preparación académica es el primer paso.

● Implementa lo aprendido.

● Vive los valores, misión y visión de la empresa como si fueran tuyos.

● Sé coherente y congruente y promueve la autonomía, la creatividad y la innovación. Empondera y fomenta el ambiente de trabajo de tu propio equipo de recursos humanos para que el resto de la compañía se contagie.

● Integra equipos de alto rendimiento promoviendo la participación de diferentes áreas con metas y propósitos en común.

● Delega funciones de manejo de personal sobre los supervisores de las áreas para prepararlos a retos de cómo manejar problemas relacionados con la gestión de talento.

● Promueve el valor del trabajo como una integración de trabajo, satisfacción personal de logro, familia y compañerismo.

● Aprende de ti mismo, de tus fortalezas y debilidades para que puedas trabajar sobre ellas de manera diaria y empujarte hacia un cambio personal.

● Construye un ambiente de confianza y retroalimentación efectiva para que fortalezcas tu relación con aquellos que te rodean.

● Establece mediciones como evaluaciones de 360°, climas organizacionales y evaluaciones de desempeño para conocer si realmente está teniendo un impacto dentro de la organización.

Cuando menos te des cuenta, todas las acciones de coach vendrán con mayor naturalidad y fomentarás no sólo tu crecimiento, sino el de tu organización.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>