Repensar el espacio de trabajo desde el marketing

espacios de trabajo

Por Mario Cantón
Director de consumer experience de Steelcase México

Quizá como nunca antes, el concepto de espacio físico es primordial para las empresas. ¿Por qué? Porque está ampliamente demostrado que la productividad de nuestros trabajadores está directamente relacionada con el entorno en el que laboran: estética y funcionalidad en nuestras oficinas se traducen en mayor compromiso.

Si el espíritu del marketing moderno tiene una de sus principales bases en la generación de experiencias innovadoras para los clientes, el de los nuevos espacios laborales para nuestras empresas debe radicar en que el trabajo del día a día se desarrolle como una experiencia positiva, propiciada y fomentada por el entorno.

Un estudio reciente de Steelcase, realizado a 12 mil 480 trabajadores de 17 países, señala que tener oficinas inteligentes es crucial para las organizaciones que quieren tener colaboradores felices y comprometidos, ya que hay una relación importante entre la satisfacción y el espacio físico.

Los resultados del informe revelan que los trabajadores que están muy satisfechos con varios aspectos de su espacio de trabajo también presentan un grado de compromiso superior y sólo el 13 por ciento de los trabajadores a nivel mundial están muy comprometidos y satisfechos con su espacio de trabajo.

En ese sentido, la redefinición de los espacios puede ir desde lograr un equilibrio entre las áreas abiertas y los cubículos, garantizar la movilidad, reductos lounge, mobiliario ergonómico, colores cálidos, jardinería y conexión optimizada entre espacios.

En nuestro círculo inmediato, directivos y emprendedores de marketing debemos tener en cuenta que aprovechar al máximo la productividad y creatividad de nuestros colaboradores se traducirá en clientes y marcas satisfechos, que se convertirán a su vez en fuertes aliados. Se trata de una inversión que nos dará grandes frutos.

Como dice el viejo dicho de las simples cosas: uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>