¿Sabes qué hacer después de tu retiro laboral?

jubilación

Por Víctor Chávez Montes de Oca
Socio director de Grupo Human
Twitter: @GrupoHuman

Para muchos profesionistas, el retiro es la culminación de la vida laboral; sin embargo, la transición de la vida profesional a la jubilación puede ser considerada como la siguiente etapa en el desarrollo profesional y personal de los individuos.

Básicamente, el retiro significa una reestructuración de las actividades cotidianas. El trabajo ofrece ciertos elementos que, una vez llegado el retiro, necesitan ser replanteados como la organización del tiempo, los contactos sociales y las actividades diarias. Cuando concluye la relación laboral, algunas personas se encuentran ante un momento de crisis al ver modificado su estilo de vida; esta situación puede convertirse en una oportunidad de crecimiento si se gestiona correctamente el cambio laboral.

El trabajo que desempeña un profesionista ocupa un lugar importante en la identidad de la persona, el prestigio que brinda una determinada posición influye en sus relaciones interpersonales. El retiro puede significar la pérdida de la función social del individuo; por ello, es necesario hacer un análisis del sentimiento de pérdida que hace percibir esta etapa como negativa y así comenzar a planear actividades fuera del espacio laboral.

La incertidumbre del retiro puede generar angustia e inseguridad con respecto al futuro, la clave para afrontar este momento de forma positiva es dedicarle tiempo a aquellas actividades que generen placer. El incentivo dependerá de las motivaciones e intereses de cada persona.

La jubilación es el inicio de una serie de posibilidades para el desarrollo personal; dedicarle tiempo a la familia, practicar algún deporte o poner en marcha un  proyecto personal son algunas alternativas para sacarle provecho a esta nueva etapa.

El retiro no es sinónimo de inactividad, el tiempo libre brinda la posibilidad de realizar ciertas actividades que la jornada laboral no permitía llevar a cabo con tanta facilidad. Algunas claves para aprovechar el retiro laboral son las siguientes:

Ahorrar para el retiro. Una de las principales preocupaciones de los profesionistas es la disminución del nivel de ingresos que puede representar la jubilación. Si se cuenta con un plan de ahorro para el retiro, se disminuye el impacto económico negativo que puede influir en el estilo de vida.

Plantear metas. Terminada la relación laboral con la empresa, el colaborador tiene la oportunidad de realizar nuevas metas. Tener un objetivo claro ayuda a afrontar este cambio con mayor facilidad.

Cuidar la salud. Esto permitirá a las personas disfrutar al máximo esta nueva etapa, para lo cual es importante procurar el bienestar antes y después del retiro.

Aprender algo nuevo. La posibilidad de practicar un hobby o adquirir un talento ayuda a mantener una actitud positiva con respecto a la jubilación. Aprovechar el tiempo libre para aprender una nueva habilidad ayuda a mantener la productividad.

Mantenerse activo. Para disfrutar el retiro, es importante evitar el sedentarismo. Se recomienda practicar algún deporte o buscar una actividad diaria que ayude a estimular la creatividad y, con ello, el desarrollo de proyectos personales.

El retiro no se trata únicamente del final de una relación laboral, es una situación personal que implica un cambio en los hábitos del individuo y una reestructuración de las relaciones sociales dentro y fuera de la oficina. La jubilación da a los profesionistas la posibilidad de continuar su vida laboral a través de esquemas de trabajo más flexibles que se adecuen a sus necesidades e intereses en esta nueva etapa de sus vidas.

Trabajar de forma independiente o emprender alternativas son una excelente opción para aquellas personas que desean seguir activas laboralmente. Cualquier actividad que se desee realizar después de la jubilación se debe planificar con el objetivo de disminuir la percepción negativa de la situación. Independientemente de las actividades que se realicen en el retiro, lo más importante es disfrutar las vivencias y experiencias de esta nueva etapa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>